Una marioneta de hilos de Michael Jackson (y 3)


-¡Aquí estamos de vuelta con la tercera y última entrega de este tutorial titiritil! Gracias a la generosidad de Juan José y sus marionetas, aquí vertemos la parte final de la detallada construcción de la Marioneta Michael. -¡Adelante!

Los detalles finales: manos y zapatos

Las manos se pueden conseguir en alguna mercería, o de alguna muñeca que no sirva. También, claro, las podemos construir. Para ello utilizamos plastilina epóxica común, fácil de adquirir en ferreterías o en tiendas de auto-servicio de bricolaje (1). Antes de que la plastilina se endurezca definitivamente, le colocamos una armella pequeña cerrada o un alambre.

Mano de títere
1

Para sujetar las manos a las muñecas, procedemos igual que para la articulación de las rodillas (2). Finalmente, hacemos un orificio en la mano por donde pasamos el hilo y le hacemos un nudo para que no se salga. (3)

Articulación de muñeca para marioneta
2
Hilo para la mano de la marioneta
3

Los zapatos pueden ser unos de bebé o también los podemos construir. Para ello, los trabajamos de la misma forma que la cabeza, con papel: modelamos en plastilina (4), recubrimos de papel de estraza, vaciamos, resanamos y lijamos (5), y finalmente pintamos a nuestro gusto.

Zapato para marioneta de hilo
4
Zapato con papel de estraza
5

Para colocarle los zapatos a la marioneta, primero hacemos unos pies de gomaespuma. Los pegamos a la pierna y los cubrimos con un calcetín para bebé antes de ponerles los zapatos. (6)

Uniendo el zapato a la pierna de la marioneta
6

Es posible que los zapatos resulten demasiado ligeros, así que para aumentar el control sobre la marioneta será recomendable hacerlos más pesados, metiéndoles dentro unas tuercas, por ejemplo.

La cruceta

La cruceta es una de las partes más importantes de la marioneta. Hay muchos tipos de crucetas, algunas muy complicadas, pero en este caso vamos a construir una de las más sencillas. Una cruz simple, es decir, con tres elementos: dos fijos que forman una cruz y un tercero que puede separarse de ésta para el control de las piernas.

Primero cortamos un pedazo de madera de 31 cm. y otro más pequeño de 16. Este pequeño (llamado peine) lo clavamos y pegamos a 10 cm. de la punta del más largo (7). Después cortamos otro elemento que va a ser la parte para las piernas, le hacemos unos orificios en los extremos para los hilos y le colocamos una armella cerrada en el medio (8) para poder unirlo a la cruceta. (9)

Cruceta de marioneta de hilos
7
Unión de la cruceta de hilos
8
Montaje de la cruceta de hilos para la marioneta
9

-¿Y qué longitud debemos dar a los hilos de la marioneta? Hay que tener en cuenta que la cruceta debe estar a la altura de nuestro codo, para no cansarnos al manipularla sobre el suelo. Pero si vamos a hacerlo en un teatrillo, tendremos que medir la altura del escenario y ver dónde nos ocultaríamos para fijar la longitud de los hilos.

Aquí van ahora un par de imágenes explicativas sobre la colocación de los hilos a la marioneta. (10 y 11)

Croquis de la colocación de los hilos en la cruceta
10
Explicación de la unión de los hilos con las partes de la marioneta
11

La manipulación

Ya sólo nos falta vestir a la marioneta y practicar los movimientos. Para darle vida no existe una regla definida. Procura adaptarte a la marioneta explorando todas las posibilidades de movimiento, y no dudes en experimentar con más hilos y nuevos movimientos que se te ocurran. Eso sí, hará falta mucha práctica para llegar a dominar la marioneta”.

Te recomendamos el capítulo sobre mover una marioneta de hilos de la guía del titiritero, donde encontrarás trucos y técnicas para manejar los hilos de tu marioneta.

Y nos despedimos volviendo a dar las gracias a Juan José por su generosidad y compartir su arte con todos nosotros. Visitadle en Juan José y sus marionetas donde encontraréis muchos trucos y técnicas muy interesantes.

-¡Larga vida y muchas actuaciones para tu nueva marioneta!
Juan José y sus marionetas

Primera parte de este tutorial: Una marioneta de hilos paso a paso 1
Segunda parte: Una marioneta de hilos paso a paso 2

13 Respuestas a “Una marioneta de hilos de Michael Jackson (y 3)”

  1. Muy bueeeena amigos… que buena que subieron la ultima parte de la marioneta, esta genial, hace tiempo que quiero hacerla, cualquier dí­a me voy de compras y la armo.

    Un saludo desde el sur de Chile, el sector más austral de la región más austral de mundo…

    Pancho

    PD: Se agradece también mucho el trabajo que hacen para mantener viva esta web, aportando tanto al movimiento titiritero en internet, de otro modo, ¿cómo conocerí­amos por estos lares tantos diseños distintos?

    Eso queso.

    se despide, un joven titiritero sureño.

  2. Guillermo Alvarez

    Interesante la iniciativa de titirinet y Juan José, porque como algunaq vez dijo el maestro Villafañe “En el mundo el teatro siempre aprendemos algo nuevo” y aquí­ Juam José me ha dado alguna pautas que no conocia, sigan con estas iniciativas y los felicito.
    Por ejemplo seria interesante que alguién exponga la técnica del teatro de sombras o sombras chinas.
    Hasta siempre.
    Guillermo

  3. Mil gracias por la explicación de cómo hacer una marioneta que tiene la posibilidad de tantos movimientos. Adoro todo lo que sea tí­teres y marionetas y nunca me habia animado a hacer una por falta de informacion, les agradezco con el corazón, ya que de mi infancia el recuerdo mas hermoso que tengo es haber tenido una marioneta y ya de adulta participé en obras de teatro de tí­teres armando los de guante, pero ésta es fantastica, voy a poner manos a la obra porque este arte poco apreciado tiene una fascinacion muy especial, gracias nuevamente desde Argentina!. Laura.

  4. Hola, antes que nada gracias a todos por sus comentarios, quiero hacer la aclaración que por error de dedo creo yo,
    puse en las medidas de las piernas 24 cm. y son 14 cm. en cada parte , le agradezco a Pancho de Chile por su observación
    y sobre todo a Titerenet por permitirnos através de su prestigiado Portal, poner nuestro granito de arena para acercar a cada vez mas jóvenes y no tan jóvenes al arte de los titeres.
    Juan José y sus Marionetas