Próxima inauguración del Centro Internacional del Títere de Tolosa


Vista de la plaza en la que estará ubicado el centro
Vista de la plaza en la que estará ubicado el centro

La exposición de títeres en el Centro Boulevard de San Sebastián abierta el 24 de julio pasado ha sido el último pistoletazo de salida que deberá culminar con la abertura de este gigante titiritil de múltiples cabezas: museo, teatro, festival, talleres, ensayos y centro de documentación.

No deja de ser una noticia sorprendente por insólita: -¡todo un edificio entero de nueva planta dedicado exclusivamente al arte de los títeres! -¿Quién ha tenido semejante osadía? Millones de euros de presupuesto, participación concertada de varias administraciones, proyecto elaborado concienzudamente y sin improvisaciones, escrupuloso respeto a los ritmos de trabajo y al calendario de abertura”¦ -¿Cómo lo han logrado? -¿Qué hadas y qué varita mágica les ha ayudado?…

Otra perspectiva del TOPic
Otra perspectiva del TOPic

La respuesta tiene nombres propios y una historia detrás de muchos años de trabajo: se llaman Miguel Arreche e Idoya Otegui, al frente ambos del histórico Titirijai, el Festival de Títeres de Tolosa. Su dedicación a las marionetas ha dado unos tales frutos que sólo pueden explicarse por la estrecha relación y la complicidad que desde un principio el Festival consiguió mantener con la ciudad de Tolosa, sus habitantes y sus responsables cívicos y políticos, que siempre lo apoyaron y lo siguen apoyando como algo propio e importante. Claro que sin la ambición, la constancia y el instinto de sus dos artífices difícilmente se alcanzan esos imposibles. Sin ser titiriteros, han construido un retablo de retablos. Titiriteros, pues, de titiriteros, su responsabilidad hacia este arte será a partir de ahora aún mayor.

Visión de futuro: he aquí la otra clave que explica el fenómeno. Para acometer semejante proyecto, es necesario disponer de una clara y sólida visión de futuro. Significa eso que desde hace años, el Centro que ahora se va a inaugurar existía ya en la cabeza de sus dos creadores: como imagen y como realidad. Indispensable para permitir que los posibles socios e implicados “vieran” el proyecto. Así se realizan las grandes cosas, cuando antes alguien las ha “pensado y visto”.

-¿Pero qué es el TOPIC? Así se autodefine en su presentación: “”¦un singular, atractivo e interesante proyecto que apuesta por la imaginación, la innovación y la originalidad, y que será el único centro integral para el arte de la marioneta en toda Europa. Como un centro con vocación integral, TOPIC también quiere convertirse en un punto de encuentro para los titiriteros de todo el mundo. Un lugar donde aprender, mostrar, investigar, producir y compartir experiencias, información, reflexiones y trabajos en un espacio de vanguardia, cómodo, funcional y con equipamiento de alto nivel”¦”

Me entran unas dudas cuando más adelante se dice: “El público infantil es el principal destinatario de TOPIC. El nuevo centro se propone profundizar en todo aquello que relaciona al teatro con el niño. Se trata de que los más jóvenes se acerquen de una forma natural, pero dirigida, a esta forma de teatro.”

Si es un “centro integral para el arte de la marioneta en toda Europa”, -¿por qué sólo va dirigido a los niños? -¿Acaso los títeres son un género exclusivamente orientado al público infantil? Ya sabemos de sobra que no es así, lo que nos hace pensar que a la larga, el TOPIC deberá ajustar sus objetivos a la realidad de un género que es mucho más amplio y rico, aunque sólo sea para cumplir con su vocación de integridad.

Pero volvamos a la presentación:
“En sus 3.600 m2, TOPIC-  acogerá:
Un museo permanente y exposiciones temporales.
Un centro de documentación, archivo y mediateca, totalmente digitalizados.
Un moderno y bien equipado espacio escénico con un aforo para 250 espectadores.
Sala- para producción, montajes o ensayos.
Espacios para actividades escénicas compatibles.
Salas para talleres y cursos tanto presenciales- como online por- videoconferencia.
Una pequeña residencia para artistas y/o investigadores.”

-¡Impecable! No hay defecto. Ante estas realidades, y tras ver la excelencia de la exposición presentada en la Sala Boulevard de la Kutxa en San Sebastián, dónde se expone actualmente una muestra de los fondos del futuro teatro-museo, sólo cabe inclinarse, felicitar a sus impulsores y desearles para el próximo noviembre una feliz inauguración del centro. -¡Suerte y larga vida al TOPIC de Tolosa!

(Fotos: imágenes maqueta del TOPIC)

2 Respuestas a “Próxima inauguración del Centro Internacional del Títere de Tolosa”

  1. Ante todo muchas gracias por tu generoso artí­culo. La verdad es que estamos ante una infraestructura impensable hace unos años que estará al servicio del Arte de la Marioneta.
    Solamente quiero matizar una cosa y es que el centro piensa en “integral” y por lo tanto en el aspecto público al que se dirigirá comprende tanto el niño como el adulto; lo que decimos es que pondremos más acento en el teatro infantil y familiar, pero también estará abierto al público joven y adulto.
    Miguel