Una marioneta de hilos paso a paso (2)


-¡Aquí­ llega la segunda entrega! Continuamos con la construcción paso a paso de esta marioneta de hilos. Ahora toca centrarnos en las piernas, los brazos y sus articulaciones.

-¡Adelante con ella!

Las piernas y los brazos

Para las piernas de nuestra marioneta, vamos a cortar de un palo de escoba cuatro trozos de 14 cm. de largo cada uno; y para los brazos, otros cuatro de 7 cm. Después les hacemos a todos en las puntas unos cortes diagonales de 45-º que permitirán que la articulación se doble bien cuando hagamos la unión (12).

12
12

La articulación de los brazos

Para unir los brazos yo uso manta. Es una tela barata y resistente y su textura no es muy rí­gida, por lo que permite un movimiento libre. Primero cortamos un pedazo de tela que cubra toda la circunferencia del brazo y que abarque las dos mitades de los brazos, que tienen que estar dobladas en sus 45-º para que la tela permita el movimiento (13). Se clava con tachuelas o mejor con una grapadora para madera.

13
13

En la parte superior del brazo, la que se une con el cuerpo, colocamos una armella que abrimos con unas pinzas para insertar el ojillo de alambre que antes hemos preparado en el hombro para unir el brazo (14). Y ya tenemos los brazos unidos al torso.

14
14

La articulación de las piernas

En la parte de arriba de la pierna (digamos encima de la rodilla), colocamos una armella cerrada de 2,5 cm. de largo (15). En la parte de abajo (debajo de la rodilla) realizamos un corte de 2 x 0,5 cm. (16), donde introducimos la armella y la fijamos con un pequeño clavo (16b). Si esta forma de unir las piernas te presenta problemas, se puede hacer como en los brazos, con tela, y también da un buen resultado.

15
15
16
16
16a
16b

Ahora vamos a unir las piernas a las caderas, también con manta. En la parte de arriba de las piernas, colocamos un pedazo de manta que cubra toda la circunferencia de la pierna a una altura de 5 cm. (16c), dejando otro tanto de tela para pasarlo a través de los alambres que antes colocamos en la cadera (17).

16c
16c
17
17

Unión de torso y cadera

Para unir el torso con la cadera, utilizamos nuevamente un trozo de manta. Dejaremos entre las dos partes un trozo libre de tela, como de unos 7,5 cm., para que pueda articularse. Sujetamos la tela como antes, con tachuelas o con la grapadora (18). -¡Y así­ es como va por ahora nuestra marioneta! (19)

18
18
19
19

Hasta aquí­ esta segunda parte de la construcción de la marioneta Michael. -¡Pronto la tercera y última entrega!

 

El material original de este tutorial es cortesí­a de Juan José y sus marionetas, donde podrás encontrar más información para hacer tí­teres.

2 Respuestas a “Una marioneta de hilos paso a paso (2)”

  1. hola ,los felicito por el material me a servido muchisimo su trabajo y su solidaridad ,para lo que uno se interese se requiere de un maestro que te guie en alguna u otra medida y uds me han ayudado en esto ,mil gracias tenia algunas cosas pendientes y me lo han aclarado del todo ,soy un amante del oficio de marionetista me quieda mucho por lograr lo que me preopuse con este tema de la marioneta y estoy en estudio ,he echo un par de marionetas y me e presentado en algunos lugares ,solo de forma voluntaria para no ensuciar con el vil dienro esta motivacion que pretendo entregar amis hijos a futuro y aprender un poco cada da mas de este milenario trabajo ,atee klaudio ,chile