Marionetas articuladas con material reciclable


José Ramón Moncada, director del grupo de teatro de títeres ESNE, de Cúcuta, Colombia, nos envía una muestra del proceso de creación de títeres con articulaciones y mecanismos para ojos, boca, cuello, etc.

Como nos cuenta José Ramón, el proceso de realización, desde el diseño hasta la fabricación es de entre 5 y 6 meses.

Los interesados en esta técnica de construcción pueden ponerse en contacto con José Ramón en el correo electrónico rivasricaute01@yahoo.es

Ahora os dejo con su explicación y unas fotos para ilustrar el proceso y los resultados.

La totalidad del ensamble para las articulaciones esta elaborado con material reciclable en su totalidad: (flotador de agua, 2 radios de bicicleta dañados, pedazos de tripa o neumático de bicicleta, un pedazo de tubo de PVC de 50 cm de largo por ½”, esferas de pasta No. 3 o de 1” y nailon).

Este material es completamente reciclable aquí en este país y estoy seguro que para lograr un ensamble perfecto se requiere mas de ingeniería, pues no he creado teorías convencionales que puedan ser aplicadas de acuerdo al montaje de cada muñeco, trataré de explicarlo de una manera detallada.

Nota de Titerenet: Mucho cuidado a la hora de manejar cuchillos y elementos cortantes. Nunca pongas tus dedos donde se puedan cortar.

Primer paso
Con una segueta se abre el flotador de agua en forma vertical con diferencia de 65% y 35%

Segundo paso
A la parte del 65% se le abren 2 orificios de 1.2 de pulgada.

Tercer paso
A las esferas se le insertan los radios de bicicleta que sirven de eje en su articulación.

Cuarto paso
Teniendo las esferas como ojos atravesados por los radios de bicicleta se incorpora a la parte del flotador.

Quinto paso
A la parte del 65% del flotador de agua le hacemos un punto para instalarle el tubo de PVC de ½” por 50 cm de largo entre el 50% y el 15% para que al pegarle el otro 35% nos quede ubicado en todo el centro.

Sexto paso
Si queremos la articulación de los ojos, ya sea vertical el par o individual, articulación horizontal izquierda – derecha; se necesita una fuerza recuperadora las funciones que haría la tripa de bicicleta, iría a un punto a cada fuerza de resistencia, esta fuerza de resistencia debe tener unas palancas para hacer el tiraje del nailon donde ira al final del mismo un anillo para cada dedo, correspondiente a cada articulación.

Séptimo paso
Para la articulación de las cejas se efectúan unas pequeñas ranuras encima de cada ojo se fabrica una Y con un pedazo de alambre No.7 el cual debe ir incrustado en el tubo de PVC de ½” pero este paso debe ser preciso y exacto, para que funcione la articulación. De igual forma se toma un pedazo de tripa de bicicleta y se lleva a un punto de fuerza recuperadora contraria a la fuerza de resistencia. De igual forma el nailon debe tener palancas de soporte para extenderlo y llevarlo a un anillo en donde el dedo se encargue de ejecutar la articulación en el momento que se quiera.

Octavo paso
Terminando el acople del sistema se moldea la figura de x ó y personaje, eso sí se efectúa con el tradicional papel maché. Claro que el moldeo debe ejecutarse por partes porque la articulación de la boca es otro sistema. Terminado los pasos anteriores ya se debe tener definido que personaje o animal se piensa montar se efectúa un encaje con papel maché fragmentado, preferiblemente con una parrillita de alambre para darle mayor consistencia, ya que no puede ser ni pegado ni adherido al cabezote. El único sostenimiento es la misma fuerza recuperadora, ya que la fuerza de resistencia va directa a través de un minúsculo orificio al tubo de PVC de ½”.

Noveno paso
Terminado ya el cabezote en su totalidad procedemos a vestirlo y maquillarlo que es lo mas fácil.

La ventaja de los muñecos de articulación manual es que el trabajo se puede hacer acorde con el libreto, se pueden cerrar los ojos cuando la escena lo requieren, se puede guiñar ó picar el ojo cuando haya una actitud de coqueteo del muñeco con el público y otras acciones totalmente voluntarias cuando se requieren.

El autor de este artículo es José Ramón Moncada, director del grupo de teatro de títeres ESNE.
Este artículo forma parte del concurso de artículos sobre títeres convocado por titerenet y está publicado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.