Sobre los libros de tí­teres


Leyendo libros de tí­teres

Libros sobre teatro de tí­teres hay muchos. Libros que se pueden conseguir gracias a la labor de personas e instituciones como el CDATB, Tropos librerí­a, Arbolé o Ray DaSilva, por citar algunos ejemplos destacados.

Lo que mucha gente no sabe es lo que cuesta editar, distribuir y vender esos libros.

Que hay un interés muy vivo en el teatro de tí­teres, no lo ponemos en duda. Por ejemplo, el guión para tí­teres de “El patito feo” de Marimba Marionetas ha sido descargado de forma gratuita por cerca de 15.000 personas en apenas unos meses -¡Un guión de teatro de tí­teres editado en internet! Sin embargo, de la versión en papel apenas se han vendido 10 ejemplares.

Hay muchas personas interesadas en todo tipo de libros relacionados con la marioneta, pero no lo suficiente como para pagar por ellos, y no lo digo sólo por nuestras ediciones. -¿Se puede hacer algo?

El negocio de vender copias de cosas (libros, música, ví­deo…) parece que no tiene mucho futuro. No tiene sentido vender, a un precio a veces desorbitado, lo que se puede conseguir de forma gratuita a través de internet. La solución no está en cerrar internet, ni en perseguir a personas interesadas en esos materiales que probablemente no comprarí­an aunque no estuviesen disponibles en la red de forma gratuita. Hay que buscar nuevos modelos y generar valor añadido a lo que se ofrece, o encontrar formas alternativas de conseguir ingresos.

Es cierto que en no pocas ocasiones los libros de tí­teres, como tantos otros, se editan no por un interés comercial, sino por la difusión de un tema, el prestigio que da un buen trabajo editado o por cualquier otro motivo, si bien nunca está de más que autores y editores puedan cobrar de forma digna por su trabajo.

Estamos barajando algunas ideas para dar otro punto de vista a los editores y distribuidores que apuestan por el teatro de tí­teres. Las lanzo aquí­, de un modo informal, pero me gustarí­a conocer la opinión y los puntos de vista de los que editáis o vendéis libros, y también la de los lectores.

Os dejo dos ideas.

Club de lectores.
Crear un club de lectores en el que, mediante una suscripción mensual o anual, los socios reciban de forma periódica libros ajustados a determinados intereses entorno al tí­tere. Un club permite fidelizar, crear promociones especí­ficas y dar ventajas a sus miembros.

Publicidad en los libros.
Se trata de utilizar el propio libro como instrumento promocional, de la misma manera a como lo han hecho ya algunos periódicos con discos, dvd o libros. El anunciante paga la edición y la distribución a cambio de promocionar su marca o un producto concreto.
Pero se nos plantea una duda: -¿Habrí­a anunciantes para incluir su publicidad (relacionada) en libros?

6 Respuestas a “Sobre los libros de tí­teres”

  1. El problema de la edición de libros de tí­teres en español es uno de los grandes misterios de la vida, junto con el origen del hombre.

    Cuando he ido a buscar libros sobre tí­teres en librerí­as de viejo siempre me han dicho que es dificilí­smo, porque en cuanto se hacen con uno lo venden al dí­a siguiente. Las editoriales publican de vez en cuando algún tí­tulo, especialmente dedicado a los niños, sobre cómo hacer tí­teres fáciles y vuelan. En uno, dos y a lo sumo tres años, y ya exagero, se han quedado sin ejemplares, pero no reeditan. ¿Cómo es posible que si se venden tan bien no se publique más? Pues es posible.

    En cuanto a los libros un poco más profesionales, no dirigidos a los niños, puede ocurrir dos cosas. Que hayan sido publicados por un centro de documentación, asociación o fundación, que no hayan interesado y tengan ejemplares disponibles de por vida. O que hayan sido publicados por alguna institución o editorial alternativa con tiradas muy cortas, que interesen y entonces vuelen. Es raro encontrar libros sobre tí­teres publicados de una forma independiente. Suelen contar siempre con algún tipo de apoyo o subvención de alguna administración pública, por lo que luego no hay una necesidad imperiosa de venderlos rápidamente. El coste de la edición está cubierto. Y la distribución de estos libros, tanto si están solicitados como si no, suele ser muy casera, por lo que son difí­ciles de encontrar, y lo que no encuentras en la librerí­a, no lo compras. La distribución es un problema clave.

    Por lo que a mí­ me toca en esto de la distribución y venta, como responsable de Tropos Librerí­a, os comento lo que observo. No hay ninguna librerí­a especializada en teatro de tí­teres con personal dedicado exclusivamente a ella. Yo vivo del trabajo de mi compañí­a y le dedico el tiempo que puedo a Tropos Librerí­a. Eso conlleva que las novedades tardan en subirse a la web, que las campañas de publicidad son esporádicas, que el trabajo que haces depende siempre de tu tiempo libre… Por eso no se crea un Club de lectores, porque no hay un tiempo para mantenerlo y cuidarlo, y porque el tiempo que eso conlleva no resulta rentable comparado sobre todo con tu principal fuente de ingresos: las funciones de tí­teres. Y ya no puedes sacrificar más tiempo libre porque te gusta que tu hija y tu mujer te reconozcan cuando entras en casa.

    A Arbolé le pasa igual. Ellos viven del teatro, no de los libros. Los Titiriteros de Binéfar igual. El Centro de Documentación de Tí­teres de Bilbao, lo mismo. í‘aque y La Avispa se dedican sobre todo al teatro de actor. En su web tienen un catálogo bastante aceptable sobre tí­teres, pero no creo que le dediquen mucho tiempo a ello e incluso dudo de que tengan todaví­a ejemplares de algunos de los tí­tulos que tienen en el catálogo de su web.

    Otro problema es el público que tienes. En inglés puedes encontrar todo tipo de libros sobre tí­teres, porque tienen un gran mercado, no sólo el anglosajón, sino el hispano, el francés, el alemán,… Todos tienen nociones de inglés y todos pueden comprar. El español es un mercado mucho más reducido. Prácticamente sólo vendes a España, porque Hispanoamérica lo tiene muy complicado para comprar libros y asumir encima los portes.

    Por otro lado es un mercado muy especializado. Libros sobre tí­teres te los van a comprar sólo titiriteros o gente que trabaje con tí­teres. Sobre todo si tienes en cuenta que la mayorí­a de los libros publicados en español son textos, biografí­as, recopilaciones de artí­culos o ensayos, algunos bastante aburridos. Ni uno sobre construcción. El gran público sólo compra libros sobre cómo hacer tí­teres sencillos, dedicados sobre todo a niños. Y de eso casi no se publica.

    Es posible que mucha gente se descargue un texto gratuito por internet por mera curiosidad, pero si lo compra es porque realmente lo va a utilizar y esos son muchos menos.

    Y eso es lo que observo y eso es lo que os cuento.

    Un abrazo a todos.

  2. Guillermo, muchas gracias por tus comentarios. Muy interesantes.

    Por partes.
    Nuestras observaciones coinciden con lo que dices de que hay demanda para libros de corte infantil, más orientados a hacer tí­teres sencillos. Al igual que tú, no me explico que no se reediten esos libros. ¿No se nos escapará algo?

    En cuanto a lo que comentas de que en la mayorí­a de los casos la edición de libros de tí­teres es una actividad secundaria, también estamos de acuerdo, pero aquí­ veo internet como una oportunidad.
    La distribución tradicional a través de librerí­as tiene una pega: el espacio. Hay mucho sitio reservado para lo que se vende con seguridad (betsellers, libros de texto, etc.) y no me extrañarí­a que eso relegara al olvido a muchas pequeñas ediciones.
    Quizá haya lugar en un futuro para dar un servicio de promoción y venta a través de internet a editores y pequeños distribuidores. Me parece un proyecto interesante que podrí­a gestionar un club de lectores para varias editoriales y tiendas.

    Lo de la venta de ediciones en español limitada prácticamente a España es hoy más cierto que nunca con un Euro por las nubes y unos costes de enví­o a América latina brutales. Es una lástima, porque en latinoamérica hay muchí­sima gente interesada en ese tipo de libros, pero los costes de traerlos de Europa son prohibitivos.

    Lo dicho, gracias por los comentarios. :-)

  3. Hola, buen dí­a

    Este es un tema que me interesa. Me he propuesto juntar la mayor bibliografí­a posible sobre tí­teres, pero aquí­ en Perú, es muy escaza la oferta…no recuerdo haber visto en una librerí­a exhibición de libros sobre tí­teres.

    Bueno, en mi patria, hay muy pocas librerias también…tuvimos una crisis hace unos 5 años…no habí­an librerias en el Perú, salvo unas cuantas que heroí­cas se mantení­an, no creo ni llegaban a la decena, en toda la república.

    Los libros que adquirí­, los encontré entre los libreros de segunda mano…algunos muy matratados, pero me interesaban.

    Aquí­ hay un texto de un profesor peruano: Hinostroza, también hay un texto mecanografiado de la compañí­a Kusi Kusi.

    Recuerdo haber buscado en la bilbioteca de una prestigiosa universidad limeña, ubiqué al libro de Obratzov: Mi Profesión…tuve oportunidad de leerlo, solo así­.

    Converso con los amigos titiriteros y creo una posibilidad, serí­a el intercambio de bibliografí­a, a travez de los festivales…hay tanta expeiencia, que no deberí­a perderse y una manera serí­a el registro bilbiográfico.

    Saludos
    Carlos el baterillero

  4. Estoy editando un libro sobre cuentos infantiles clásicos, adaptados a teatro , especial para niños; cuenta además con un teatrino y unos tí­teres . Qusiera saber cuales pueden ser la estrategias que ustedes que conocen más sobre el tema utilizarian para el éxito de este libro. Gracias por sus opiniones. Saludos desde Colombia.