Ví­deo: Cómo hacer marionetas de gomaespuma paso a paso


 

cortar-goma-espuma

Estos ví­deos han sido publicados en YouTube por la brasileña Nice Braga, que ha comenzado recientemente un blog –Puppets Brazil– en el que también publica los ví­deos.

Canal de Nice Braga en YouTube.

Vamos a ver cómo se hace toda una marioneta de goma-espuma.

Hacer marionetas con goma espuma. Primer ví­deo.

Hacer marionetas con goma espuma. Segundo ví­deo.


Actualización:

No dejes de ver más propuestas sobre construcción de tí­teres y marionetas en nuestra sección: Taller de Marionetas.


62 Respuestas a “Ví­deo: Cómo hacer marionetas de gomaespuma paso a paso”

  1. Payasita Confetty

    Es una verdadera inspiración ver lo creativo y estético del trabajo que realizaste, te felicito y me haz alegrado el dí­a, solo me falta saber cómo haces los moldes, mejor dicho, como los diseñas para hacer tan diferentes rostros, eres fabulosa, mi cariño.

  2. alfonso garcia

    eres fantastica quisiera saver si el material que utilisas para pegar las esponjas es resistol o es algun otro liquido. te agradeceria que me sacaras de esta gran duda gracias , mis respewtos eres geneal.

  3. Felicidades, tienes un gran don para realizar manualidades.

    Me gustaria realizar esta manualidad para utilizarla en una obra de la iglesia, pero tengo las siguientes dudas.
    que resistol especial usas?
    y si tiene resitencia como para hacerlo titere o botarga tipo una persona dentro del disfraz?

    atte
    ismael

  4. En cada paí­s el pegamento de contacto recibe nombres muy diferentes, ya que se le suele conocer por el nombre comercial.
    Lo importante es utilizar “pegamento de contacto”, hay que ponerlo en las dos partes a pegar, esperar unos minutos y presionar para su pegado.
    La goma espuma -o esponja o foam- queda perfectamente unida con este tipo de pegamento, tanto para tí­teres, marionetas, decorados, o para un disfraz de una persona.

  5. Rossana de Períº

    Francamente que está bien didáctico, estoy enseñando en la Universidad a las futuras profesoras de Educación Inicial, y les voy a enseñar a confeccionar este hermoso tí­tere, lo que me gustarí­a si es que Ud. tuviese la gentileza de dármelos, son los moldes, yo los puedo ampliar, si es que no es mucha molestia. Moldes de fantoches necessários, por favor, obrigado por seus ensinamentos.

  6. Eres realmente impresionante!!! Necesitaba una idea para un trabajito que estoy haciendo y tú me has dado justo lo que necesito. Sólo queria saber si las cortadoras de gomaespuma te las has hecho tu o las has comprado, si es asi, dónde o cómo? esque la gomaespuma y yo no nos llevamos demasiado bien con el cúter,jeje muchas gracias por todo, y felicidades!!!!

  7. gracias por mostrar esa calidad umana y talento que dios les dio va a ser de gran alluda por los niños con los que conpartimos la palabra de dios y los mopet o muñecos que construlles pueden canviar a muchas personas niños y adultos para tener una mejor sociedad desde nuevo laredo la ciudad de dios y vendita saludos bendiciones

  8. me encanto ete trabajo me gustaria que me enviaras imformasion de en donde puedo encontrar los materiales para poder hacer una marioneta para los ninos de la iglecia por favor si me pueden dar esta informacion se los agradesere mucho enviemen la imformacioa a be.cha24@facebook o a be.cha24@ yahoo.com gracias y que DIOS los bendiga

  9. Les felicito por tan importante trabajo!!!
    Tengo la inquietud de saber que pintura usan en el caso de necesitar, como ser la del señor con la piel un poco oscura. De antemano muy agradecida por su respuesta.

  10. Hola Elvira, nosotros utilizamos pintura plástica normal; también puedes utilizar témperas, acrí­licos, etc. Lo importante es que sea pintura al agua, que no lleva ningún disolvente, ya que éste al secarse puede agrietar la goma espuma.
    Otra posibilidad, también muy utilizada, es usar tinte de ropa, sumergiendo la goma espuma en el tinte.

    • martha seibel

      Quedé fascinada con el vidio ,me gustaria saber donde consigo los materiales y herramientas que usas en tu taller. Yo he estado haciendo titeres de tela ,son muy lindos pero quiero mejorar.
      Donde estas tu? Se pueden tomar clases ? Es divino tu trabajo .
      Un abrazo .Martha

  11. martha eugenia

    hola, estoy enamorada de esos muppets, estamos haciendo una campaña sobre el animalito llamado la ZARIGUELLA, de porque hay que protegerlos y no matarlos, me encantaria me dieran una idea de como realizarla para hacer un cuento con ella y asi poderla cuidar. ya que sin ellas el mundo se dañaria y nos extinguiriamos mas rapido. mil gracias y muchas bendiciones. mi correo es marthapuerto2@gmail.com

  12. hola soy futura maestra de educación infantil y me encantarí­a a prender a confeccionar tí­teres. Me hace muchí­sima ilusión y creo k es un recurso fantástico para motivar a los niños/as ya sea para contar un cuento, para clases de inglés, presentar los colores etc… Mi problema es que necesito plantillas para poder hacer estos tí­teres, si alguien me puede enviar algo a mi correo se lo agradecerí­a muchí­simo. Saludos!

  13. Hola Marilu. Como ya hemos indicado en otras ocasiones, debido al gran número de visitas que tenemos nos es imposible hacer enví­os individuales. Nuestro objetivo es que cada cual pueda encontrar lo que busca y animarlo a que investigue y haga sus experimentos.
    Te animo a visitar nuestro taller de marionetas y buscar lo más adecuado a tus posibilidades:
    http://www.titerenet.com/archivo/taller-de-marionetas/
    Ánimo y un saludo.

  14. Hola… linda te felicito eres genial…. vivo en colombia y al igual que tu me encantan las manualidades , lo que yo realizo es empirico pero mis creaciones las utilizo para realizar psicoteatro con niños y adultos en prevencion del maltrato, pautas de crianza, prevencion del abuso….. esta vez necesito crear u duende pero los moldes que he visto me enseñan una cabeza plana y redonda y necesito que sea realmente una cabeza de duende

  15. gracias eres una cristiana que comparte sus conocimientos soy maestra y le he pedido a Dios me ayude como a ti te ayudo a hacer muñecos para predicar la palabra del todo Poderoso gracias estos aprendiendo ,me gustaria mandarte fotos de mis muñecos contestame

  16. puedes pegarlo con resistol 5000 con el que pegan zapatos puedes ir a una tapiceria y te venden mas barato el resistol en botellas de medio litro aqui en Tabasco cuesta 45 pesoso y puedes pintarlos con pintura de aerosol la venden en pinturas comex

  17. hola: Primeramente que buena página tienen y que hermosos trabajos presentan, me alegra que lo compartan con otros en la web, se que no pueden mandar cosas individalmente pero me guatarí­a saber si saben de alguna página (o tienen algún articulo) que muestre como hacer los moldes pues ya tengo la idea para hacer los mios (se como quiero que luzcan) pero no tengo las finanzas suficientes para comprar materiales una y otra vez y no quiero hacerlos como sea y que queden deformes o algo asi, o ¿me podrí­an sugerir como experimentar sin tener que gastar tanto? Espero puedan ayudarme, gracias de antemano.

  18. Arturo ayala

    Hola Nice, es muy hermoso tu trabajo y único, en los ví­deos se aprecia la habilidad de tus manos, pero puedes hacer un ví­deo de moldes para trabajar para niños en el Jardí­n o bien hacerme favor de enviarlo a mi dirección.

    Muchas gracias.
    Atte. Arturo Ayala

  19. Hola quisiera saber como consigo los moldes para hacer la cara de un titere gigante tengo que hacer un Jesús , y me gusto mucho como lo trabajas vos en tus ví­deos , te agradecerí­a si me podes pasar algún molde de cara u manos y es posible mil gracias, se que es tu trabajo , pero estoy en argentina, y lo necesito con rapides si no te lo pediria que me lo realices vos , que Dios te bendiga espero tu respuesta

  20. Amigos,quisiera saber por favor, cual es el nombre del cortador caliente para la esponja, y cual seria (nombre ) de la mas adecuada, ya que hay varios tipos en el mercado. Por ultimo quisiera me digan como se pinta la espuma, con que ? Muy bueno, ya lo pongo en practica, y cuando me pregunten de donde aprendí­, les diré de unos genios de la Web!!! gracias por la tremenda generosidad al compartir los conocimientos, manos de oro !!!Bye Un besote Janet

    • Hola, el cortador puede ser cualquiera que encuentres en el mercado. No hay ninguna marca predilecta. La goma espuma puedes pintarla con cualquier pintura, siempre que sea al agua. Ideal pinturas que no necesiten disolventes, que pueden estropear la goma espuma; ni tampoco pinturas al aceite. Pintura plástica al agua, bien diluida.

  21. manuel vazquez dominguez

    hola a todos y a todas en primer lugar felicitar a las personas autoras de estos videos por compartirlos con los demas muchisimas gracias yo soy salmantino y como jovi tambien fabrico cabezudos con papel mache y de poliester el poliester es mas complicado y hay que saber hacerlo porque sino puede ser peligroso, pues si os vale de ayuda un modo de facil de hacer las cabezas puede ser inflando un simple globo darle cola de carpintero una capa de papel de periodico mas cola mas papel y asi hasta tres o 4 o 6 capas dejarlo secar una vez seco se desincha el globo, se pinta se decora y ya esta, esta es una manera facil de hacer un cabezudo barato, otro dia os dire para hacer la plantilla de esponja, saludos y mi cariño, señora maestra yo tambien quiero a los niños.

  22. roxana grimaldi

    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!

    me encanto ver con el cariño con el que creabas a (que nombre le pusiste?? yo, Pancho!! o sea …. a Pancho!!!!.

    Gracias y muy bueno lo que haces !!!!!!!

  23. Hola yo creo que con tener unas medidas de las plantillas que se utilizan para este titere seria sufiente no ostante yo tomo como referencia la mano de la creadora del muñeco y asi me hago una idea. Gracias por el tutorial es increible.