El Correfoc


correfoc

Vuelvo de nuevo a El Retablo de mi Blog para sacar de él una definición. Hoy le toca el turno al Correfoc…

Actualización: Nos ha llegado una contribución de Lí­dia Clua, que incluí­mos en la definición.

-¿Qué es el Correfoc?:

“Se llama así­ uno de los eventos más impresionantes de las Fiestas de la Mercí¨: el pasacalle loco y desmadrado de las decenas de dragones, águilas y otros monstruos mitológicos que, en compañí­a de los Diablos que les acompañan, con sus correspondientes bandas musicales, básicamente de tambores, se desplazan por determinadas calles de Barcelona lanzando fuego por doquier, en una orgí­a increí­ble de pólvora, explosiones de petardos de todo tipo, fuego y quemaduras.

Quién nunca ha visto el Correfoc, realmente le aconsejo que venga un dí­a a a Barcelona para verlo, pues es una de las experiencias más tremendas e impactantes que pueden vivirse en una ciudad.

El elemento titiritil de este evento debe buscarse en los muñecones, monstruos horrendos algunos, simpáticos y divertidos la mayorí­a, que llevan uno, dos o tres portadores titiriteros en su interior, y que van cargados de bengalas, petardos y otros dispositivos de fuego como si fueran tanques que se mezclan y arremeten contra el público mientras van disparando sus cargas explosivas, chamuscando a todo lo que encuentran a su paso”.

Actualización: “El correfoc no es exclusivo de les festes de la Mercí¨ ni de la ciudad de Barcelona. Por toda Cataluña hay miles de ‘colles de diables’ que hacen correfocs en sus ciudades y pueblos. Uno de los que destaca con mayor potencia por encima de las fiestas de la Mercí¨ es la Patum de Berga”. Lí­dia Clua