como-hacer-titeres

Aquí­ encontrarás una lista de enlaces a diferentes formas de hacer tí­teres. Desde cómo trabajar con goma-espuma, hasta cómo hacer tí­teres con materiales de reciclaje. Escoge tu técnica favorita y ponte manos a la obra.


Pulsa sobre cada tí­tulo para acceder a la información de cada tipo de marioneta.

Visita nuestro Taller de Marionetas

Cada vez que publicamos una entrada sobre construcción de tí­teres y marionetas esta se archiva en esta categorí­a. Todas las semanas publicamos un tí­tulo nuevo. Así­ que visita nuestro Taller de Marionetas. Encontrarás más de 100 propuestas sobro cómo hacer tí­teres.


Marionetas con papel maché

Confeccionar algo de cualquier material, ya sea madera, metal, barro o papel, es, en primer lugar, un problema mecánico. Es necesario aprender los trucos de manipulación del material. En segundo lugar, y ésta es la parte más importante, es un problema de diseño.


Tí­teres en tela y goma espuma

Descubre los secretos de la gomaespuma para hacer marionetas.
Para la realización de éstas notas hemos hecho una sí­ntesis entre la técnica usada por la compañí­a Marimba Marionetas y la utilizada por la compañí­a Magerit, ambas de Madrid. Gracias a las dos.


Tí­teres de mano

Si lees esta entrada podrás ver cómo se hace un tí­tere con tu mano, un tí­tere con tu dedo pulgar, o cómo un tí­tere usa dos de tus dedos para caminar (ten cuidado y no escape luego con ellos).


Hazte un tí­tere de varilla y quédate tan ancho

La red está inundada de información sobre los tí­teres -que me lo digan a mí­, que me leo al dí­a unas cincuenta entradas relacionadas con ellos-. Aquí­ os presentamos una sencilla, pero que muy sencilla, manera de hacer un tí­tere de varilla y luego tener hasta tiempo para tomarse un batido de fresa al finalizar la tarea.


La boda de la ratita y otros cuentos, de Mireya Cueto

La titiritera Mireya Cueto tiene un libro espléndido, titulado: La boda de la ratita y otros cuentos.
En él existen varias obras adaptadas para el teatro de tí­teres y además unos gráficos que nos introducen en una manera sencilla de fabricar unos tí­teres con pocos conocimientos técnicos.


Marionetas sobre una bolsa de papel

Si lo que buscas es cómo realizar una marioneta muy sencilla con la que jugar con un niño de dos años en adelante, esto es para ti.
Se parte de un sencillo esquema del cuerpo de un perro, en dos bloques: cuerpo y cabeza.


El taller de los tí­teres

Este folleto de Árbol Editorial, está resumido y editado por: Rafael Velásquez Reyes y José de Jesús Gutiérrez Rodrí­guez. Consta de seis páginas en las que se abordan varias facetas básicas en la construcción, y el concepto de lo que es un tí­tere.
Ellos mismos nos dicen: “Debemos tomar en cuenta que todos los aspectos de este manual son importantes para una adecuada realización del arte de teatro guiñol, sin embargo, recordemos que la imaginación y creatividad son sumamente importantes para mejorarlo, por lo que se sugiere que no se tome como un recetario, sino como una base para que el trabajo resulte lo mejor posible”.


Cómo hacer un tí­tere con una botella de plástico

Se puede hacer un tí­tere con casi cualquier cosa: una botella de plástico, unos calcetines, una media, una huevera, unos zapatos, con gafas de sol o con material de oficina.
Nosotros hemos elegido la botella de plástico dada su popularidad y su uso constante: todos bebemos agua cada dí­a. Otros materiales son menos prácticos a la hora de recoger el refrescante lí­quido. Puedes probar a beber agua desde unos calcetines, o desde unas gafas de sol; nada, prácticamente imposible.
Así­ que si te interesa el tema, sigue leyendo y encontrarás las instrucciones para la fabricación del tí­tere a partir de una botella de plástico. Eso sí­, recuerda primero vaciar el recipiente; es muy aconsejable para no estropear el resto de los materiales que vayas a utilizar.


-¿Tu hijo no come?, hazle un tí­tere de cuchara

Para hacer un tí­tere de cuchara necesitas poca cosa, aunque es imprescindible que tengas alguna cuchara o cucharón a mano -bien es cierto que también puedes optar por realizar un tí­tere de tenedor, o incluso de dos tenedores si quieres que tu hijo coma bien.
Pero, atención, he leí­do algunos comentarios a la noticia en los que algunos creen que los tí­teres de cuchara deben utilizarse para darle de comer al niño. Nada más lejos de la realidad.


Tí­teres de dedo

-¿Quieres hacer un tí­tere de dedo para tu bebé? En realidad es un tí­tere para ti que eres padre, madre o educadora. Se trata de ponerle caras a tus dedos, directamente pegadas a las yemas o unidas a través de velcro, de manera que puedas moverlo creando historias para tu bebé.


La guí­a del titiritero

Puedes encontrar más información también en la traducción que estamos realizando de ‘La Guí­a del Titiritero’, en la que existe información de cómo hacer y cómo mover tí­teres:
Primera Parte de La Guí­a del Titiritero.
Segunda Parte.
Tercera Parte.


Cómo hacer una marioneta de hilos de Michael Jackson

Un fantástico tutorial en tres partes, por cortesí­a de Juan José y sus marionetas, en la que podrás aprender todos los pasos necesarios para crear una marioneta de hilos.
Una marioneta de hilos paso a paso, primera parte.
Una marioneta de hilos paso a paso, segunda parte.
Una marioneta de hilos de Michael Jackson Tercera y última parte.
Te recomendamos que visites la web de Juan José y sus Marionetas. En ella encontrarás muchas formas de hacer tí­teres.


Construir una marioneta de hilo

Un tutorial muy completo, cortesí­a de la compañí­a canaria Cuentos con Encanto, para construir una marioneta de hilos. Se incluye información sobre cómo pintarla, hacer las manos, la cabeza, el cuerpo y el acabado final.
El principal material para la construcción de una marioneta de hilo es la madera, aunque hay quien prefiere hacer sus cuerpos con tela.


No te pierdas otras propuestas para fabricar tí­teres y marionetas, desde los más sencillos a otros más complicados, en nuestra sección: Taller de Marionetas.



Y si buscas un guión sencillo para representar con los tí­teres que has construido, aquí­ tienes unos pocos: