¿Tu hijo no come?: hazle un tí­tere de cuchara


titere-de-cuchara

Para hacer un tí­tere de cuchara necesitas poca cosa, aunque es imprescindible que tengas alguna cuchara o cucharón a mano -bien es cierto que también puedes optar por realizar un tí­tere de tenedor, o incluso de dos tenedores si quieres que tu hijo coma bien.
Actualización:
Desde que esta entrada está en meneame.net -he leí­do algunos comentarios a la noticia en la que algunos redactores de post creen que los tí­teres de cuchara deben utilizarse para darle de comer al niño. Nada más lejos de la realidad… (sigue leyendo si te interesa).

La idea es simple, muchos especialistas en educación infantil parten de la idea de que “comer es divertido”, no es algo que deba imponerse a los niños como una obligación, ni convertir el acto natural de alimentarse en una “tortura” para los infantes.

Partiendo de estas premisas, la realización de tí­teres con objetos cotidianos en la vida de un niño realimenta -nunca mejor dicho que en el caso de la alimentación infantil- la vivencia de que aquellas actividades que se realizan a diario son también divertidas. Y se utiliza el término “divertido” dentro de un contexto pedagógico, es decir, aquello que hace que el aprendizaje -cualquier aprendizaje- se vivencia como ameno, feliz y libre de tensiones.

Para realizar los tí­teres necesitas lo siguiente:

* cuchara o cucharones.
* rotuladores que puedan escribir sobre metal -es decir, indelebles-, aunque si usas cucharas de madera puedes utilizar cualquier marcador.
* retales de tela.
* botones.

titere-de-cuchara

En acción:

Con los rotuladores puedes pintarles ojos, nariz y boca a las cucharas. Con los retales de tela les haces vestidos, sombreros, moños y corbatas.

titere-de-cuchara

También puedes ponerles pelo con tiritas de lana o hacer los ojos y nariz con botones pequeños.

titere-de-cuchara

Utilizando la imaginación y diferentes tamaños de cucharas puedes amar una gran colección de personajes para representar una obra divertida.

Para crear esta entrada hemos partido de una idea de Mayra Guevara de Guadalajara, México.


Si te animas a fabricar más tí­teres y marionetas, visita nuestra sección Taller de Marionetas y podrás encontrar otras propuestas, unas muy sencillas y otras algo más elaboradas: Ver Taller de Marionetas.


Si lo que necesitas ahora es un texto para representar con tus marionetas recién hechas, aquí­ tienes una pequeña selección: