Hazte un tí­tere de varilla, y quédate tan ancho


titere-varilla

Foto: cindylu

La red está inundada de información sobre los tí­teres -que me lo digan a mí­, que me leo al dí­a unas cincuenta entradas relacionadas con ellos-. Aquí­ os presentamos una sencilla, pero que muy sencilla, manera de hacer un tí­tere de varilla y luego tener hasta tiempo para tomarse un batido de fresa al finalizar la tarea.

Los tí­teres de varillas se sostienen con una varilla o palo. Un tí­tere de varilla puede ser tan sencillo como una figura recortada sobre un sólo palo, o puede tener varias partes móviles controladas por otros palos pequeños. Después de algunas pruebas, podrás hacer un tí­tere casi perfecto.

Materiales:

  • lápiz
  • etiqueta de cartón
  • varillas delgadas hechas con ganchos de alambre para la ropa, o varillas de madera
  • tijeras
  • cinta resistente
  • perforadora
  • presillas
  • marcadores, pinturas y telas

Procedimiento:

  1. Dibuja un personaje en el cartón.
  2. Decide qué partes del tí­tere deben moverse. Recorta por separado la figura y las partes móviles.
  3. Usa las presillas para unir las partes móviles del tí­tere.
  4. Con la cinta pega la varilla en la parte de atrás del tí­tere. Pon otra varilla atrás de cada parte móvil para controlarla. Un tí­tere muy largo, como una serpiente, se controla con dos varillas, una para la cabeza y otra para la cola.
  5. Usa estambre para hacer el pelo, pinta los rasgos de la cara y añade cualquier otro tipo de decoración para hacer un tí­tere casi perfecto.

Los creadores de esto te dan permiso para descargarlo cuantas veces quieras, usarlo cómo y donde quieras, pero siempre que cites el copyright (algún dí­a habrá copyright hasta para rascarse la nariz). Pues no hay problema, gringos, lo citamos:

“You may download, print and make copies of these pages for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below in all such copies”.
Copyright -© 1999 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.

Pues ya que hemos pasado por la vicarí­a, ahora puedes ver el documento con dibujitos y todo:
Documento con dibujitos.


Actualización:
No dejes de ver más propuestas sobre construcción de tí­teres y marionetas en nuestra sección: Taller de Marionetas.

8 Respuestas a “Hazte un tí­tere de varilla, y quédate tan ancho”

  1. hola quisiera que me ayudaran necesito los pasos para hacer una marioneta de tela con varilla ,necesito los materiales como elaborar paso a paso y el trabajo terminado..gracias