Clasificación de tí­teres


Ilustración tí­tere de guante

Pulsa sobre el nombre de cada tipo de tí­tere para una definición más amplia.

titere-de-varilla
Tí­tere de varilla
Son aquellos cuyo movimiento se consigue articulando los miembros del muñeco y moviéndolos mediante unas varillas.

Muppets de Marimba Marionetas
Muppets
De “Marionetts” y “Puppets” son el tipo de marionetas creadas por Jim Henson y conocidas sobre todo por los programas de televisión “Sesam Street” y “The Muppets Show”.

bunraku
Bunraku
Teatro de tí­teres tradicional de Japón, cuyos orí­genes se remontan a la segunda mitad del siglo XVII, y cuyo centro geográfico es la ciudad de Osaka.

Títere de guante
Tí­tere de guante
Son aquellos muñecos que se manipulan colocando la mano en su interior.

Marote
Marote o Marotte: Marioneta en la que las manos del muñeco han sido sustituidas por las propias manos del manipulador o manipuladores.

Pupi
Tipo de tí­teres de varilla, manejados desde arriba. El más conocido es el pupi siciliano.

Tí­tere de Wayang
Conocida por sus tí­teres elaborados y por sus complejos estilos musicales, esta antigua forma de narración se originó en la isla de Java. Durante diez siglos el wayang se desarrolló en las cortes reales de Java y Bali, así­ como en las zonas rurales.

Sombras chinescas
Espectáculo, o parte de él, que consiste en proyectar la silueta de una figurillas en movimiento detrás de una pantalla.

Marionetas danzantes en el agua
Su nombre: Mua Roi Muoc, cuya traducción aproximada es: marionetas danzantes en el agua. También se las conoce como marionetas acuáticas.

Marioneta de hilo
En la actualidad existen muchos tipos de crucetas y de fijación de los hilos, algunas con nombres concretos: percha checa, percha burma, vertical, horizontal, etc.

Marionetas Kathputli
Las marionetas de Rajasthán, llamadas Kathputli, son accionadas mediante dos únicos hilos, de los cuales, uno va desde la cabeza a la cintura de la marioneta, y el otro de una mano a otra.

Tí­tere Plano
Suelen ser figuras recortadas en madera o cartón y que son manipuladas con desde abajo con una varilla.

Tí­tere de Dedal
Son pequeñas cabezas que se insertan como un dedal en los dedos de la mano.

Tí­tere sobre mano o Tí­teres Corpóreos
Para el movimiento de estos tí­teres, que pueden ser siluetas o enteramente corpóreos, se utilizan distintas partes del cuerpo del titiritero como cuerpo del personaje, generalmente la mano; pero pueden ser otras partes, como la rodilla, el codo, etc.

Marionetas de manipulación directa
También llamadas marionetas de manipulación a la vista.

Tí­tere de Peana
Son aquellos que están sujetos a través de una varilla colocada en su parte inferior a un soporte de madera, al cual que se le denomina “peana”.

Marionetas de Viento
Son marionetas -más bien siluetas- de varilla cuyo mecanismo es movido por el viento.

Jinete
Modalidad de marioneta en la que la cabeza del muñeco está sostenida por la cabeza del actor, mediante una gorra, un casco o una especie de cilindro.


Actualización:
Si además quieres saber cómo se hacen estas marionetas, no dejes de ver más propuestas sobre construcción de tí­teres y marionetas en nuestra sección: Taller de Marionetas.


Y si buscas un guión sencillo para representar con tí­teres, aquí­ tienes unos pocos, creados o adaptados por el equipo de Titerenet:


96 Respuestas a “Clasificación de tí­teres”

  1. Jesíºs Sánchez

    Felicidades por el buen trabajo que están realizando, quiero aprender a hacer teatro con marionetas, me podrias recomendar algun libro? si puedes enviar información sobre como hacer marionetas y escenarios te agradeceria mucho.

    Continuen con la difusión del arte… felicidades!!!

  2. Con respecto a libros, podemos recomendarte toda nuestra sección dedicada a los Libros, seguro que en ella encontrarás algo que pueda servirte.
    Sobre la información para enviarte, no tenemos tiempo material para enviar documentación a nuestros visitantes, pero si navegas por la página es bien seguro que también encontrarás algo.
    Gracias.

  3. Hola, no soy una profesional de las marionetas, pero realizo manualidades con mi sobrino, y no encuentro ninguna guia en internet lo suficientemente grande que me posibilite realizarlas. seria interesante poder encontrar guias para personas que en una tarde necesiten saber como realizar un tí­tere

    • Compañero su la opcion que usted brinda es muy buena, pero creo yo no es necesario tener un guion ya escrito, ya que podemos usar los titere como herramienta para enseñar no solo contenidos conceptuales, actitudinales y precedimentales tambien los podemos usar para realizar actividades fisicas, obviamente tratando de incorporar los temas en la clase…… pero su propuesta es muy buena…..

  4. Esta pagina es muy interesante porque nos muestra los tipos de titeres que hay y además son muy completos los conceptos de cada uno, para así­ mismo no confundir y saber que tipo de titeres estan utilizando y las caracteristicas que debe llevar cada uno.

  5. la pagina es interesante, aunque ya conocí­a algunos tipos de esta clasificación por las clases de educación artí­stica, y de que he utilizado este recurso (marionetas o tí­teres) para algunas de la clases en las que he presentado en mi trayecto de licenciatura, he aprendido otras y en especial hay una que me gustarí­a ver que es la de “sombras chinescas” suena muy interesante…..

  6. esta pagina esta muy bien, debido a que nos presenta diferentes conceptos y tipos de titeres, una herramienta en la que puedes acceder, aprender y propiciar en los niños en la elaboracion de ellos.

  7. Juan Carlos

    Esta muy completa la informacion y uno se puede dar cuenta de la clasificacion de los titeres asi como algun descubrimiento de algunos tipos de titeres que no conocia, pero tambien te llama la atencion para conoser algunos tipos de titeres que suenan interesantes.

  8. erwin jovani

    excelente informacion para los docentes y futuros maestros del nivel basico, ya que nos hace de nuestro conocimiento que el emplear los titeres como medio didactico puede desarrollar en los alumnos la capacidad de expresar sentimientos ideas, e incluso hechos de la vida cotidiana. ademas de que el alumno adquiere soltura en la dramatización, les brindan la oportunidad de crear en su mente y con sus manos, diferentes situaciones, que los ponen en contacto con el medio artí­stico.

  9. las informacion mostrada es muy amplia esto nos permitira tener una mejor vision para la creacion de los diferentes titeres asi como crear en los alumnos nuevas formas de aprendizaje generando en ellos la creatividad, imaginacion, felicidad y sobre todo valores..

  10. leydi laura

    esta pagina esta muy completa, ya que nos da a conocer los diferentes tipos de titeres y asi conocer los mas sencillos para poder algun dia aplicarlos en nuestras clases con nuestros alumnos.

  11. Javier Cruz

    Esta pagina esta muy bien ya que nos menciona lo que son los titeres y sus diferentes tipo de titeres, los cuales podemos emplear en una clase de educacion fisica como un recurso didactico dentro de dichas sesiones.

  12. es una pagina muy completa asi nos da a conocer mas a fondo acerca de los titeres y tipos de titeres y como es cada tipo de titerey que nos pueden servir para la clase de educacion fisica

  13. son de gran importancia la clasificacion de los titeres ya que nos brinda diferentes herramientas de trabajo, que podemos emplear con los alumnos.
    esta pagina es muy importante ya que nos presenta informacion clarany detallada.

  14. la pagina me parese super completa te da a conocer los diferentes tipos de titeres que hay su clasificacion sus nombres y como se hacen muy util para culquiera que quiera utilizar a los titeres como medio didactico o por pura diversion una pagina muy interesante y divertida.

  15. Su origen se remonta a los pueblos antiguos, China (2000 a.C.), India, Japón, Egipto, Grecia, Roma.

    En la Edad Media lo usa la Iglesia para representar pasajes bí­blicos, se hací­an representaciones con tí­teres de los milagros, los misterios de la virgen y se hací­an hasta en las mismas iglesias. Pero como el tí­tere puede confundirse o ligarse con el í­dolo, fueron echados de la iglesia y ahí­ surgió el tí­tere de plaza, el tí­tere trashumante que es la tradición que siguieron los titiriteros. Después se populariza y aborda historias de caballeros y relatos cómicos y dramáticos.

  16. esta pagina me parece bien por que nos permite conocer los tipos de titeres que exixten y podemos llegar a conocer los diferentes tipos que hay, ademas me parece que nos da una breve pero muy buena explicacion de cada uno de los titeres que hay.

  17. pues mas que nada esta agina es muy buena ya que nos ayuda a darnos una buena explicacion aserca de los diferentes tipos de titeres y nos da la opcion de que podemos utilizadas como una estrategia.

  18. Julio Cesar Torres

    La informacion que nos brinda esta pagina sobre la clasificacion de los titeres esta muy completa y nos puede ayudar para conocer las diferentes clasificaciones y tipos de titeres, aun que estaria mas completa si nos diera informacion sobre la elaboracion de cada uno de los diferentes titeres

  19. Hola, muchas gracias a todos.
    En contestación a Julio Cesar Torres, comentarte que también nos ocupamos de la construcción de tí­teres, tenemos más de 100 artí­culos publicados sobre construcción de marionetas y tí­teres.
    Podéis visitar el taller a partir del siguiente enlace:
    http://www.titerenet.com/archivo/taller-de-marionetas/
    Y si os interesan también guiones, visitad este otro:
    http://www.titerenet.com/archivo/textos/
    Saludos a todos y todas
    ;)

  20. adalberto soria

    es una pagina donde podemos encontrar la clasificación de los tí­teres de una manera sencilla y rápida, con información suficiente para poder llevar a cabo las investigaciones rápidas y fáciles.

  21. Eduardo Martinez

    La verdad la página tiene muchas cosas que nos puede ayudar a trabajar con los tí­teres y lecturas que podemos representar, a los niños les va a gustar con los diversos ejemplos que nos da y las motivaciones que podemos desarrollar para los niños, gracias por aportarnos estas herramientas

  22. pz la verdad la historia de los titeres es muy interesante y laclasificasion tamien y esto que publicaron esta muy weno pero podrian poner mas imagenes porfa =)…. graciassssss….

  23. nancy ubario

    creo que uno tiene una idea bastante erronea o muy limitada de lo que puede ser y abarcar un titere pero aqui me doy cuenta de que no solo existe el titere de calcetin o las marionetas, sino que existen muchisimos más tipos de titeres y tenemos de donde elegir para poder elaborar uno o varios.

  24. la pagina tiene muchas aportaciones en la cual podemos trabajar con los alumnos de diferente manera y asi mismo dejar un aprendizaje significativo de una forma mas dinamica y divertida

  25. Agradezco mucho tu información, ya que me es muy útil en mi formación académica y gracias a los conocimientos que adquiero en esta pagina puedo elaborar mi material didáctico, como lo son los titeres que nos permiten las actividades ludicas en las diferentes areas que nos marca el plan y programa.
    GRACIAS!!!!!

  26. HOLA MIL GRACIAS POR ESTA INFORMACION SEGURAMENTE ME SACON MIS 20PTS YA QUE LOS NECESITO URGENTEMENTE POR QUE SINO DEJO TEATRO Y DANZA Y SI LOS DEJO MIS PAS SEGURAMENTE ME CUELGAN DEL ALAMBRADO O ME MATAN CUALQUIERA DE LAS DOS ES OPCIONAL PARA ELLOS BUENO EN FIN OTRA VEZ MIL GRACIAS YAHOOOOOOOOOOOOOOO……………………..