Clasificación de títeres

El sueño del Pibe

Pulsa sobre el nombre de cada tipo de títere para una definición más amplia.

Fotografía enviada por Laura Gutman.
“El sueño del Pibe”, un espectáculo de títeres y tangos inspirado en la bohemia del Buenos Aires de los años 40, cuando las Orquestas Típicas comenzaron a llevar la música del tango por el mundo.
La foto muestra la técnica de manipulación con titiritero a la vista y fue tomada en una función realizada en el Museo Casa Carlos Gardel, antigua residencia del cantante en el barrio del Abasto de Buenos Aires.

Esta entrada está en revisión.

Tipos de títere

titere-de-varilla

Títere de varilla

Son aquellos cuyo movimiento se consigue articulando los miembros del muñeco y moviéndolos mediante unas varillas.

 

Muppets

Muppets de Marimba Marionetas

De “Marionetts” y “Puppets” son el tipo de marionetas creadas por Jim Henson y conocidas sobre todo por los programas de televisión “Sesam Street” y “The Muppets Show”.

La diferencia más notable en relación con otro tipo de marionetas es el movimiento de sus bocas que se articulan con el movimiento de una de las manos del titiritero. Esta característica dota a ésta marioneta de una gran expresividad en rostro, y ésa es una de las razones para su utilización en televisión.

El cuerpo del muppets está soportado por el brazo del titiritero. Y los brazos son movidos por varillas, desde abajo. En otra variante, una de las manos del manipulador entra en un guante que forma la mano de la marioneta.

En algunos países, como es el caso de México, son conocidos como “bocones”.

Fuente de la imagen: Marimba Marionetas

bunraku

Bunraku

Teatro de títeres tradicional de Japón, cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XVII, y cuyo centro geográfico es la ciudad de Osaka.

Títere de guante

Títere de guante

Son aquellos muñecos que se manipulan colocando la mano en su interior.

Marote

Marote o Marotte: Marioneta en la que las manos del muñeco han sido sustituidas por las propias manos del manipulador o manipuladores.

Pupi

Tipo de títeres de varilla, manejados desde arriba. El más conocido es el pupi siciliano.

Títere de Wayang

Conocida por sus títeres elaborados y por sus complejos estilos musicales, esta antigua forma de narración se originó en la isla de Java. Durante diez siglos el wayang se desarrolló en las cortes reales de Java y Bali, así como en las zonas rurales.

Sombras chinescas

Espectáculo, o parte de él, que consiste en proyectar la silueta de una figurillas en movimiento detrás de una pantalla.

Marionetas danzantes en el agua

Su nombre: Mua Roi Muoc, cuya traducción aproximada es: marionetas danzantes en el agua. También se las conoce como marionetas acuáticas.

Marioneta de hilo

En la actualidad existen muchos tipos de crucetas y de fijación de los hilos, algunas con nombres concretos: percha checa, percha burma, vertical, horizontal, etc.

Marionetas Kathputli

Las marionetas de Rajasthán, llamadas Kathputli, son accionadas mediante dos únicos hilos, de los cuales, uno va desde la cabeza a la cintura de la marioneta, y el otro de una mano a otra.

Títere Plano

Suelen ser figuras recortadas en madera o cartón y que son manipuladas con desde abajo con una varilla.

Títere de Dedal

Son pequeñas cabezas que se insertan como un dedal en los dedos de la mano.

Títere sobre mano o Títeres Corpóreos

Para el movimiento de estos títeres, que pueden ser siluetas o enteramente corpóreos, se utilizan distintas partes del cuerpo del titiritero como cuerpo del personaje, generalmente la mano; pero pueden ser otras partes, como la rodilla, el codo, etc.

Marionetas de manipulación directa

También llamadas marionetas de manipulación a la vista.

Títere de Peana

Son aquellos que están sujetos a través de una varilla colocada en su parte inferior a un soporte de madera, al cual que se le denomina “peana”.

Marionetas de Viento

Son marionetas -más bien siluetas- de varilla cuyo mecanismo es movido por el viento.

Jinete

Modalidad de marioneta en la que la cabeza del muñeco está sostenida por la cabeza del actor, mediante una gorra, un casco o una especie de cilindro.


Actualización:
Si además quieres saber cómo se hacen estas marionetas, no dejes de ver más propuestas sobre construcción de títeres y marionetas en nuestra sección: Taller de Marionetas.


Y si buscas un guion sencillo para representar con títeres, visita nuestra sección de guiones o el índice organizado por número de personajes y edades recomendadas.


Acerca del autor/a

Archivado en: Taller de Marionetas

Etiquetas:

77 Respuestas a “Clasificación de títeres”

  1. EMI PALACIOS

    HOLA MIL GRACIAS POR ESTA INFORMACION SEGURAMENTE ME SACON MIS 20PTS YA QUE LOS NECESITO URGENTEMENTE POR QUE SINO DEJO TEATRO Y DANZA Y SI LOS DEJO MIS PAS SEGURAMENTE ME CUELGAN DEL ALAMBRADO O ME MATAN CUALQUIERA DE LAS DOS ES OPCIONAL PARA ELLOS BUENO EN FIN OTRA VEZ MIL GRACIAS YAHOOOOOOOOOOOOOOO……………………..

  2. jesus anayeli garcia lua

    esta muy interesante esta pajina pues esta muy completa y pudes aprender hacer titeres de diferente manera ya que al utilizar este recurso sirbe para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Puedes comentar a través de Disqus o de Facebook seleccionando la opción más arriba.