Marionetas Kathputli

Las marionetas de Rajasthán (el mayor de los estados del noroeste de la India), llamadas Kathputli, son accionadas mediante dos únicos hilos, de los cuales, uno va desde la cabeza a la cintura de la marioneta, y el otro de una mano a otra (lógicamente, esos dos hilos van luego a la mano del manipulador). Aunque, como es lógico, existen numerosas variantes; lo más característico no obstante, es que se trata de marionetas de hilo que no utilizan ningn mando para mover los hilos, sino que éstos van directamente a las manos del titiritero.

La parte inferior del cuerpo se simula con una túnica, dentro de la cual parece que se mueven las piernas, pero en realidad estas no existen en el muñeco.
Habitualmente representan episodios de Amar Singh Rathor, ligado a la historia y leyenda del conflicto entre el Hinduísmo y el Islam. Gran parte del espectáculo está formado por los entretenimientos que tienen lugar antes de la contienda, en una gran fiesta en la corte, donde se exhiben bailarinas, malabaristas, equilibristas a caballo, encantadores de serpientes, etc.

El video que viene a continuación es un espectáculo rajasthani Kathputli. Una pareja de bailarinas actúa en una corte real. Éste es un clásico en el que los títeres se transforman de hombre a mujer y viceversa:


Ver: Otros Tipos de Títeres y Marionetas


Acerca del autor/a

Archivado en: Diccionario

Etiquetas:

Puedes comentar a través de Disqus o de Facebook seleccionando la opción más arriba.