Marioneta de Hilo

Hasta el siglo XIX el sistema de manipulación de las marionetas incluía un fino hilo de hierro, que dirigía la figura controlando la cabeza, e hilos de lino para los movimientos de los miembros, para los trucos y las transformaciones.

Las crucetas o perchas modernas, a la que están unidos muchos hilos de lino, suelen estabilizar, en cambio, la cabeza con dos hilos desde las sienes y aumentan las posibilidades y las sutilezas del movimiento.
En la actualidad existen muchos tipos de crucetas y de fijación de los hilos, algunas con nombres concretos: percha checa, percha burma, vertical, horizontal, etc.
El repertorio de las marionetas de hilo incluye reproducciones del teatro con actores, de la ópera y textos autónomos: dramas religiosos, legendarios, históricos, de la «mala vida» y de la crónica negra; comedias de costumbres, farsas procedentes de la Comedia del Arte o de recientes invenciones, espectáculos de variedades en los que predominan los efectos especiales y los trucos escénicos.

Al contrario de los que habitualmente se cree, no es necesaria una marioneta muy compleja ni muy elaborado para conseguir un efecto escénico sorprendente. Éste es el caso de la marioneta que vemos en el siguiente video. Que os divirtáis, que el conocimiento no está exento de divertimento:


Ver: Otros Tipos de Títeres y Marionetas


Acerca del autor/a

Archivado en: Diccionario

3 Respuestas a “Marioneta de Hilo”

  1. Ricardo Jaime Schust

    Escribo desde Curuzú Cuatiá(Provincia de Corrientes), y anoche (14 de septiembre de 2013) asistí­ al maravilloso espectáculo de los Hermanos (mellizos) Arana (oriundos de Rosario) con sus mágicas marionetas.
    En 1948 (tení­a 11 años) asistí­ en la ciudad de Corrientes a la presentación de «I Piccoli di Podrecca», en lo que supongo debió ser su última visita al paí­s.
    Uno ambos espectáculos en la calidad, ingenio y grata calidez humana que se mostraron en tamaña muestra de excelencia artí­stica.

Puedes comentar a través de Disqus o de Facebook seleccionando la opción más arriba.