Unos apuntes sobre: Los amantes suicidas de Sonezaki

Unos apuntes sobre: Los amantes suicidas de Sonezaki

El sábado pasado tuve la suerte de asistir a la representación en el Teatro Español de Madrid de la obra de marionetas de bunraku “Sonezaki Shinju – Los amantes suicidas de Sonazaki”. Obra del máximo representante de la dramaturgia japonesa Chikamatsu Monzaemon y que fue estrenada en 1703 y prohibida poco después, porque al igual que los personajes de la obra, jóvenes parejas de enamorados se suicidaron siguiendo el ejemplo de los dos amantes de la historia, enfrentados a un amor imposible.

Mozart, Praga y las marionetas

Mozart, Praga y las marionetas

Desde el primer momento que empezamos a caminar por las calles de Praga nos percatamos de la extraordinaria importancia que allí­ tiene el arte de las marionetas. Se trata de objetos preciosos y a menudo inquietantes elaborados con un primor entrañable ante cuya contemplación no podemos evitar preguntarnos por la tenue lí­nea que separa lo vivo de lo muerto, lo animado de lo inanimado, del mismo modo que hicieron los pensadores, artistas, cientí­ficos y arquitectos barrocos a los que Praga debe una parte estimable de su extraordinario encanto.

Franz Joseph Haydn – Die Feuersbrunst, ópera para tí­teres

Verdadera satisfacción nos debe dar a los amantes de los tí­teres escuchar este disco de Franz Joseph Haydn, que contiene la ópera en dos actos titulada Die Feuersbrunst, y que podemos titular como “El incendio” o quizás “La Casa Quemada”.
Entre los años 1773 y 1779 Haydn fue director musical en la corte de Nikolaus Esterházy. En los meses de verano, el Prí­ncipe se trasladaba a su palacio de Esterházy (ahora en Hungrí­a) y encargaba a Haydn escribir óperas para tí­teres para entretenimiento propio, de su familia y sus criados.

Video de marionetas japonesas del periodo Edo

Podemos ver hoy un interesantí­simo video sobre las marionetas japonesas de hilo del periodo Edo. Esta técnica data de 1635 y sus primeros espectáculos trataban sobre enseñanzas budistas, pero posteriormente fueron incorporando elementos más teatrales.
En el video podemos ver también una entrevista al maestro titiritero Magosaburo Yuki, y contemplar a los tí­teres tanto en movimiento como también su interior, y contemplar la curiosa cruceta desde la que se manipulan los hilos de las marionetas.