Guiones para tí­teres: La cigarra y la hormiga

Guiones para tí­teres: La cigarra y la hormiga

El guión que hoy presentamos está inspirado en la conocida fábula atribuida a Esopo. Es un texto poco adaptado y representado en teatro para niños. La razón es que el mensaje que siempre ha transmitido ha quedado anticuado y a la moraleja se le considera poco progresista. Así­ que lo más fácil es mirar hacia otro lado y buscar otra adaptación.
El hecho de que la hormiga decida no ser solidaria y compresiva con la cigarra, que ha despilfarrado su tiempo, resulta que para muchos es poco educativo y pedagógico. Eso sí­, después nos tiramos de los pelos porque nuestros hijos y alumnos carecen de capacidad para el esfuerzo y son incapaces de tener unos objetivos más o menos claros.
Hace unos meses me encargaron escribir y representar la fábula para un público adulto. Adapté el guión y lo representé con mi compañí­a. Y este acercamiento a la historia me hizo mirar este clásico con las gafas de “ver de cerca”. Y ahora lo he vuelto a adaptar para niños.
Es un texto que no recomiendo para todos, tan sólo para los que tienen capacidad de diálogo y para lo que, alguna que otra tarde, se dedican a pensar por si mismos.

Guiones para teatro de tí­teres: Alí­ Babá y los tres ladrones

Guiones para teatro de tí­teres: Alí­ Babá y los tres ladrones

Este texto para teatro de marionetas está basado en el popular cuento de “Alí­ Babá y los 40 ladrones”. En esta adaptación y para simplificar su puesta en escena, son sólo tres los bandidos. Queda al criterio del director o directora que lleguen a ser cinco o diez los ladrones, ya que nadie se rasgará las vestiduras aunque fuesen dos los ladrones.
En esta adaptación resaltamos el valor de la vida, muy por encima de las riquezas. Recomendado a partir de los 5 años.