Los movimientos escénicos según Meyerhold

Los movimientos escénicos según Meyerhold

En nuestro Diccionario de Términos Teatrales incluimos una entrada sobre Movimiento Escénico, un simple esbozo de su significado. A la vista de que dicha entrada lleva casi 8.000 visitas, queremos ampliar la noción de movimiento escénico, y para ello tomamos como referencia una publicación que Meyerhold realizó en 1914 en la revista “El amor de las tres naranjas”.

La acción en el teatro

La acción en el teatro

Retomamos hoy nuestra sección para incorporar elementos básicos del Diccionario Teatral, con el tema de la acción en el teatro que ya habí­amos mencionado con Acción simultánea.
Está claro que la acción es la sustancia fundamental del teatro. El propio significado de “drama” hace referencia a esta necesidad de acción escénica, puesto que significa “aquello que se realiza”, es decir, lo que se hace.

Teatro de objetos o teatro objetual

Cada vez se extiende más el uso del término “teatro de objetos” en lugar de teatro de tí­teres o teatro de marionetas. Pero, ¿qué es el teatro de objetos?
He preferido no dar yo mismo la definición, sino partir de la expuesta por César Oliva y Francisco Torres Monreal en su libro -referenciado ya en Titerenet- titulado Historia Básica del Arte Escénico: “Entendemos por teatro objetual aquel en el que los objetos no interesan ya, esencialmente, ni por su juego utilitario, ni por su valor escénico-decorativo ni por su juego retórico-simbólico tradicional”.

El tercer elemento

director.jpg

Para Guillermo Dí­az-Plaja, en su obra ‘El teatro: enciclopedia del arte escénico’, el director de una obra teatral es el ‘tercer elemento’ de la misma. Y nos dice en su libro: “El teatro no está completo con las aportaciones del autor y del intérprete. Hace falta un tercer poder que armonice los esfuerzos de ambos y los rodee del clima preciso y de la atmósfera adecuada”.

Espacio Escénico

escenografia-medieval.jpg

Para el teatro de tí­teres y marionetas, después del objeto en movimiento y del actor o del titiritero que anima el objeto, no hay nada tan importante como el Espacio Escénico, el cual tiene un número notable de acepciones puesto que se le relaciona casi con todos los tipos de comunicación, puesto que toda comunicación necesita un contexto escénico.

Sinónimos de tí­tere

titere.jpg

Foto: Hello, I am Bruce

Más de una vez hemos hablado desde aquí­ de la mala costumbre de usar ‘tí­tere’ como insulto, pero claro, viendo los sinónimos que existen: adefesio, birria, espantajo, facha, mamarracho, pelele, zarrapastroso, fantoche, marioneta, monigote, muñeco, polichinela…