Arneldy Cejas Herrera, Actor y Director Artí­stico del Teatro La Proa, nos enví­a un correo para comunicarnos del fallecimiento de la mí­tica titiritera cubana Carucha Camejo, que fue una de las fundadoras y artí­fices, junto con su hermano Pepe Camejo, del Teatro Nacional de Guiñol de Cuba. -¡Adiós maestra!

Este es el correo completo de Arneldy:

“Amigos y colegas:

Con profundo dolor nos llega la triste noticia del fallecimiento de Carucha Camejo, precisamente cuando regresábamos de una excelente función del titiritero italiano Bruno Leone junto al Teatro Nacional de Guiñol en la misma sala del Focsa, lugar al que Carucha dedicara tantos años de entrega y amor.

En lo que esperábamos el comienzo de la misma recordábamos el momento en el que en plena Bacanal del tí­tere escuchamos su voz (ahora sabemos que por última vez) ví­a telefónica desde New York, donde nos deseaba éxitos ”“ a todos los presentes – y nos convocaba a seguir en este hermoso camino que hemos escogido.

Carucha nos abandona fí­sicamente pero su legado continuará, al Guiñol Nacional, a todos los grupos fundados por los Camejo y a los que hemos surgido después, nos toca ahora mantener las manos bien altas para que en los retablos de toda la Isla siempre vivan esos sorprendentes seres que ella junto a Carril y sus hermanos nos enseñó a amar.

Llegue a sus amigos y familiares nuestro más sentido pésame”.

Como homenaje a la maestra, hemos querido dar la oportunidad para aquellos que no lo conozcan, de descargar su meritoria obra “El teatro de tí­teres en Cuba”; posible gracias a: Cuba, el archivo de Connie.