En varias ocasiones nos han preguntado cómo construir un mecanismo sencillo para mover un autómata. Así que hoy os presentamos un sistema sencillo para hacer que dos muñecos se muevan de tal manera que parezca que están bailando. Acompañamos dos videos. En el primero se ve a los muñecos en movimiento, una vez terminado el proceso de construcción, y en el segundo un detalle del mecanismo.

El mecanismo convierte el movimiento rotativo de un motor en un movimiento lineal que oscila con un movimiento armónico simple (SHM). Esto significa que si la velocidad de la barra se representa en una gráfica, se vería como una onda sinusoidal típica. Se trata de un simple dispositivo push-pull, que se utiliza normalmente para mover una vara larga de ida y vuelta. La varilla en movimiento se utiliza para transferir el movimiento a dos los títeres, uno junto a otro.

Las imágenes muestran los mecanismos utilizados para transferir el movimiento a los títeres.

El mecanismo está instalado en una caja de madera. Las marionetas están suspendidas de una pieza en “T” por cuerdas de nylon unidas a las manos y los pies, y el cuerpo principal está suspendido de un punto fijo que soporta todo el peso.

Para reducir el ruido del motor, el mecanismo está instalado en una caja con las paredes forradas de espuma, y las articulaciones están lubricados para reducir la fricción. Las cuerdas pasan a través de pequeños agujeros en la sección inferior de modo que cada uno de los dos títeres está suspendido en una cavidad independiente.

Vía: RMCybernetics


Publicado el Sábado 28 de abril de 2012

Etiquetas: