Luis Nataniel Ticona Flores de Contracara, nos ha enviado desde Bolivia el texto que puede leerse a continuación. Es, como indica el tí­tulo, la clasificación de los tí­teres según la Titerelogí­a, es decir, la ciencia de los tí­teres; que ha creado él mismo.

Clasificación de los tí­teres según la Titerologí­a:

En Bolivia aún no se han hecho estudios referidos a numerosas actividades, ni especialidades del quehacer humano, mucho menos relacionados con especies animales, o disciplinas deportivas, tal es el caso de las artes, más concretamente los tí­teres que es lo que ahora nos importa, es por ello que hemos querido iniciar esta ciencia (la Titerologí­a) y la cual aún continuamos desarrollando a lo largo de estos años con el simple y sano propósito de lograr dar un paso en lo que se refiere al desarrollo y la evolución del artista boliviano.

A continuación les presentamos una parte del fruto del arduo trabajo que hemos realizado durante estos doce años que llevamos en esta disciplina artí­stica.

Los tí­teres, según la Titerologí­a, se clasifican en tipos, los tipos se dividen en variantes y las variantes comprenden técnicas.

Queremos hacer un paréntesis en esta parte porque cabe reconocer que nosotros mismos nos encontrábamos en errores referidos a lo que ahora tratamos hasta que llegando a recordar las enseñanzas de nuestro primer Maestro en tí­teres (Huáscar Gonzales) y luego de muchos años y volviendo a conversar cortamente con él nos dimos cuenta, claramente de las desviaciones que habí­amos sufrido en el tiempo que nos acercamos a los neófitos en este arte. Al punto anteriormente citado, referido a los tí­teres y su clasificación, también hacen referencia otros maestros en esta disciplina entre los cuales se hallan el español Francisco Peralta, el japonés Sato Murasaki entre otros.

Como se ve se han llevado los conocimientos exactos a otra parte, si es que se los tuvieron antes, y los sustituyeron por lo fácilmente y popularmente acostumbrado a oí­r en muchos festivales, encuentros y otros.

Retomando la materia, los tí­teres se dividen en Tipos por ser la definición del mismo:

m. Modelo, cosa o persona representativa. / Conjunto de los rasgos caracterí­sticos de las personas o cosas de la misma naturaleza. / Conjunto de las caracterí­sticas que tiene.

Por lo tanto los tí­teres se dividen en Tipos porque dentro de los mismos existen grupos con caracterí­sticas de la misma naturaleza que los diferencian unos de otros.

Siguiendo, cada Tipo se divide en Variantes por lo siguiente:

Variante.- adj. Variable, que varí­a. / F. Forma diferente. Variedad o diferencia entre diversas clases o formas de una misma cosa.

Y cada Variante conlleva su o sus Técnicas:

adj. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes. / Dicho de una palabra o de una expresión: Empleada exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia, oficio, etc. / f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. / Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos. / Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.

Todo lo anteriormente mencionado y previamente muy reflexionado es, volvemos a repetir, el resultado de un largo y constante estudio por llevar al arte boliviano, y porque no internacional, de los tí­teres a un grado más alto de evolución y por ende de desarrollo.