Ya están los niños de vacaciones y además de llevarles a la playa o a la piscina podemos enseñarles a hacer cosas muy originales, utilizando materiales de reciclaje. En esta ocasión veremos cómo hacer una marioneta con un cartón de huevos.

La variedad de cartones de huevos que tenemos a nuestro alcance es enorme, los modelos resultantes pueden ser infinitos y sin duda, es una buena forma de pasar una agradable tarde de verano; además de enseñarles que con un elemento que generalmente va directamente a la basura, se pueden hacer cosas muy divertidas.

Los materiales que necesitamos son:

* Dos cartones de huevos.

* Pintura al agua, témperas.

* Cola blanca (de carpintero).

* Cola de contacto.

* Papel de seda.

* Un pincel.

* Un rotulador.

* Un cúter.

* Unas tijeras.

* Tiras de tela.

* Marabú o lana.

- Preparación del material:

1) A uno de los cartones de huevos le cortamos las piezas que no vamos a necesitar para hacer nuestra marioneta, como por ejemplo: la solapa del cierre. Al otro, le recortaremos dos pequeñas piezas (el hueco para contener dos huevos) para hacer los ojos.

- Los ojos:

1) Pintamos la pieza que hemos recortado y la dejamos secar un rato.

- Los agarres:

1) Cogemos el cartón de huevos cerrado con una de nuestras manos y señalamos con un lápiz o rotulador el lugar donde queda nuestro pulgar (parte inferior del cartón) y los cuatro dedos restantes (parte superior del cartón).

2) Cortamos dos trozos de una tira de tela, una del tamaño de nuestro pulgar y otra un poco más grande, para los otros cuatro dedos.

3) Ponemos cola de contacto en las marcas que previamente hemos realizado en el cartón de huevos y en los dos extremos de las tiras de tela, dejando secar unos minutos.

4) Unimos los extremos de las tiras de tela al cartón de huevos y presionamos un poco, para que queden bien sujetas.

Nota: Esta es la parte en la que siempre recomiendo que sea realizada por un adulto. La cola de contacto es tóxica y es aconsejable hacerlo en un lugar bien ventilado o al exterior.

- Decorando la parte exterior:

1) Recortamos dos trozos de papel de seda, uno para la parte superior y otro para la inferior, siempre un poco más grande que la caja que vamos a decorar.

2) Ponemos cola blanca por toda la superficie exterior (sin contar la parte donde está el agarre que hemos terminado hace unos momentos).

3) Pegamos el papel de seda, bien estirado y le hacemos los dobleces necesarios para que quede completamente cubierto.

Parece complicado, pero no lo es. Imaginemos que estamos haciendo un paquete para un regalo. Se coloca el papel estirado encima del cartón de huevos y poco a poco lo vamos doblando hasta que lo cubra totalmente. Hay que dejar espacio para los agarres, para luego poder introducir nuestra mano.

4) Recortamos el papel sobrante, dejando unos dos o tres centímetros que pegaremos (con más cola blanca) en el interior.

- El interior:

1) Recortamos un trozo de papel de seda (de un color apropiado para el interior de la boca de la marioneta, (rosa, naranja o rojo).

2) Ponemos cola blanca en el interior.

3) Pegamos primeramente el papel de seda en los bordes y poco a poco vamos plegándolo hasta que quede completamente cubierto. En esta parte, el papel arrugado queda muy bien.

- Acabado de la marioneta:

1) La pieza que seleccionamos para hacer los ojos ya estará seca;  le dibujamos el contorno de los ojos con un rotulador.

2) Pegamos los ojos delante del agarre superior.

3) La nariz la podemos hacer con muchas cosas a cual más divertida: el tapón de una botella de plástico, un botón, papel arrugado, una bola de algodón, etc. Si es de plástico utilizaremos la cola de contacto para pegarlo; con el papel o tela es mejor utilizar la cola blanca.

4) Encima del agarre superior es donde va el pelo. Éste se puede hacer con marabú (tiras de plumas de colores que se pueden encontrar en mercerías) o lana.

La imaginación no tiene límites, así que podemos agregarle todo lo que deseemos: una lengua, un gorro, unas gafas, orejas…

Y… ¡ya está terminada y lista, nuestra marioneta!


Elisa García es miembro de Cuentos con Encanto y Patrocinadora del proyecto Titerenet.

También es la diseñadora y constructora de la Tienda de títeres Cuentos con Encanto.


Publicado el Miércoles 6 de julio de 2011

Etiquetas: , , , ,