Hacer manualidades con los niños puede ser muy sencillo y didáctico, sobre todo si se trata de hacer una marioneta con materiales que podemos encontrar fácilmente en nuestra casa.

titere-calcetin

Con esta actividad, los niños no sólo desarrollan su actividad sicomotriz, sino que al mismo tiempo pueden jugar con los títeres, creando diferentes personajes, hacer sus obras de teatro; dejando así volar su imaginación y de paso, entretener a toda la familia o a los compañeros de clase.

- Materiales que necesitaremos:

Titere calcetin 1

* Un calcetín (no es necesario comprarlo, podemos reciclar unos viejos calcetines, de esos que descansan en el cajón y que no se usan nunca).

* Fieltro (varios colores) o botones.

* Lana.

* Un lápiz.

* Unas tijeras.

* Cartulina o cartón fino (de una caja de galletas por ejemplo).

* Cola de contacto.

- Preparación del calcetín:

1) Le damos la vuelta al calcetín poniéndolo del revés y nos lo colocamos en la mano o en la mano del niño, haciendo con nuestra mano como si fuera la boca de una marioneta (el dedo pulgar bien encajado en el talón del calcetín y los restantes cuatro dedos, arriba).

2) Notaremos que sobra una parte del calcetín. Agarramos bien con la otra mano esa parte sobrante, tomamos un pequeño trozo de lana y lo amarramos fuertemente.

Titere calcetin 4

3) Le damos la vuelta al calcetín poniéndolo del derecho y de esta manera ya tenemos preparado lo que será la base para la cabeza de la marioneta.

- Los ojos:

1) Dibujamos en un trozo de cartulina un óvalo grande, un círculo mediano y otro más pequeño, que serán los patrones para hacer los ojos.

2) Marcamos dos piezas de cada patrón en el fieltro. Del ovalado en uno de color, el círculo mediano en blanco y el pequeño en negro.

3) Los recortamos.

4) Pegamos con cola de contacto las tres piezas, una encima de la otra. Primero el círculo mediano al óvalo y encima de éste el círculo pequeño en negro.

Titere calcetin 2

5) Pegamos los ojos (también con cola de contacto) a la cara de la marioneta-calcetín.

Nota: De la cola de contacto es preferible que se encargue un adulto (la cola de contacto es tóxica) y a ser posible, en un lugar bien ventilado o exterior.

- La nariz con un pompón de lana:

1) Hacemos dos círculos grandes en una cartulina con un hueco en el centro.

2) Los recortamos.

3) Ponemos un poco de lana en un trozo de cartón, enrollándolo. Teniendo cuidado de que entre perfectamente dentro del círculo interior de las dos piezas anteriores.

Titere calcetin 3

4) Unimos los dos círculos y poco a poco vamos dando vueltas a la lana alrededor del círculo exterior, introduciéndolo por el hueco del centro.

5) Cuando todo el círculo está cubierto por la lana, recortamos por la parte superior, introduciendo las tijeras entre los dos patrones.

6) Con mucho cuidado, metemos un pequeño trozo de lana entre los dos patrones de cartulina y una vez que esté en el centro, amarramos fuertemente.

¡Y ya tenemos un pompón de lana para la nariz de nuestra marioneta!

7) Cosemos el pompón, justo donde hicimos el amarre del calcetín.

- Acabado de la marioneta-calcetín:

Titere calcetin 5

1) Con un poco de lana o marabú (plumas de colores que se pueden encontrar en mercerías) podemos hacer el pelo.

2) También podemos ponerle una lengua, orejas o gorros; dependiendo siempre de nuestra imaginación y del personaje que deseemos hacer.

La marioneta ya está terminada. Así que… ¡a jugar!

¡La diversión está garantizada!


Elisa García es miembro de Cuentos con Encanto, Patrocinadora del proyecto Titerenet.

También es la diseñadora y constructora de las marionetas de la Tienda de títeres Cuentos con Encanto.


Publicado el Martes 21 de junio de 2011

Etiquetas: , , , ,