En esta entrada, explicaré cómo es el proceso para tallar una cabeza en goma espuma.

Para empezar, los materiales que necesitaremos son los siguientes:

* Un bloque de goma espuma, un poco más grande del tamaño de la cabeza que queremos realizar.

* Una regla.

* Un cúter.

* Unas tijeras.

* Alfileres.

* Rotuladores.

- Los contornos:

1. Dibujamos en un papel el frente y el perfil de la figura que queremos reproducir en goma espuma, papeles que una vez recortados llamaremos patrones.

2. Colocamos el patrón del perfil en el bloque, sujetándolo con alfileres y lo marcamos en la goma espuma con un rotulador, en ambos lados de dicho bloque.

3. Tiramos líneas paralelas desde los puntos más sobresalientes del dibujo, como: la parte superior e inferior de la nariz; el labio superior e inferior y la barbilla. Para proceder inmediatamente a quitar con el cúter y las tijeras, todo el material sobrante; fuera de la línea que hemos marcado. Con lo que tendríamos ya el perfil de la cabeza.

4. Colocamos ahora el patrón frontal, en la parte delantera y posterior de la pieza de goma espuma, lo marcamos con el rotulador y quitamos el material sobrante.

Ya tenemos la base de lo que será nuestra cabeza en goma espuma. A partir de este momento, contará nuestra habilidad e intuición para ir sacando las facciones del rostro en el que estamos trabajando.

- Las facciones:

1. Dibujamos una raya que cruzará la cabeza por el frente, desde el punto más alto (centro de la frente) y acabará en el más bajo (centro de la barbilla).

2. Ir quitando capas de goma espuma para ir descubriendo las diferentes facciones que hay en una cara.

Para simplificar esta tarea, yo suelo marcar o dibujar la posición en donde quedarán la cuenca de los ojos, la nariz y los labios.

Hay que tener en cuenta que, la nariz es siempre el punto más prominente en una cara, luego los pómulos y el labio superior; después vendría el labio inferior y por último, las cuencas de los ojos que son siempre los que estarán a una mayor profundidad, necesitando por tanto, quitar muchas más capas de material.

Esta parte del trabajo hay que realizarlo con mucho cuidado y paciencia, ya que al contrario de cuando modelamos una cabeza; en la que vamos superponiendo partes de la masa para obtener las facciones y siempre podemos retirarla si el resultado no es de nuestro agrado; con el tallado de la goma espuma esto no es posible. Si quitamos demasiadas capas, puede ser que no quede bien y en ese caso, sólo quedaría la alternativa de volver a empezar desde el principio.

- Acabado:

1. Cuando la cabeza está totalmente perfilada, se repasa bien con las tijeras para quitar los bultos y dejar la cabeza lo más lisa posible.

2. Las orejas y el cuello se suelen hacer aparte, con goma espuma en plancha (1cm de grosor), que pegaremos al final con cola de contacto.

- Pintado de la goma espuma:

La goma espuma se puede pintar de muy diferentes maneras:

1. Con pinturas al agua.

Diluimos bien la pintura en agua y utilizando un trozo de goma espuma que iremos mojando en la pintura y a base de pequeños golpecitos en la pieza, conseguiremos que tome el color deseado. Los pros de esta técnica: se puede utilizar con niños y es muy divertido. Los contras: si se pone demasiada pintura o no está bien diluida, la goma espuma queda muy dura, como acartonada, perdiendo así su flexibilidad.

2. Con tintes para ropa o anilinas.

El problema es que están siendo muy difíciles de conseguir, ya que algunas marcas han cambiado su fórmula y no funciona para este material. A su favor tiene que una vez secas, las piezas conservan toda la flexibilidad que nos da la goma espuma y los colores que se obtienen son muy naturales y vivos.

3. Pintar con aerógrafo.

Podemos pintar la goma espuma con pintura especial para aerógrafo o también con pinturas al agua muy bien diluidas. En contra: el trabajo es más lento. A favor: la gran variedad de colores y matices que se pueden conseguir con la mezcla de pinturas.


Elisa García es miembro de Cuentos con Encanto, Patrocinadora del proyecto Titerenet.
También es la diseñadora y constructora de las marionetas de la Tienda de títeres Cuentos con Encanto.


Publicado el Martes 14 de junio de 2011

Etiquetas: , , ,