The winged cranes

The winged cranes

El festival se abre el día 13 con el III Encuentro internacional “Títeres en femenino”, dentro del cual se hará entrega del Premio Mariona Masgrau.

Pero empecemos por un repaso a los espectáculos.

Espectáculos

La compañía griega X-saltibagos

La compañía griega X-saltibagos


Para calentar motores, el sábado 14 a las 12:00 y a las 18:00 se presentará en la Sala El Carmen la compañía griega X-Saltibagos, con el espectáculo “La parte que le falta conoce a la O grande”, un título cuanto menos sugerente.
Actualizado: El espectáculo será finalmente el día 21 a las 18:00 en la Casa de la cultura Barrainkua.

Ese mismo día a las 20:00 horas, esta vez en la Sala Bilborock, el espectáculo “The soldier with no name” de The winged cranes (Reino Unido) abre de forma oficial las puertas del festival.
“The soldier with no name” es una producción de la compañía de Alle Valle basada en la historia de las artistas surrealistas francesas Claude Cahun y Marcel Moore -pseudónimos de Lucy Schowb y Suzanna Malherbe- y su asombrosa campaña de resistencia contra las tropas Nazis durante los años de la Ocupación de la isla de Jersey.

El domingo, 15 de noviembre, tendrán su turno la compañía mexicana La cartelera, con “El pozo de los mil demonios” (Sala El Carmen 12:00 y 18:00) y AMA teatro, compañía hispano-italiana, con el espectáculo “Jogni, sueños: Lorca y Goya” en Bilborock a las 20:00 horas.

Cyrano de la compañía Gorakada

Cyrano de la compañía Gorakada

El lunes 16 la compañía vasca Gorakada representa un “Cyrano” con títeres, para niños de entre 6 y 12 años, en doble sesión en la Sala el Carmen, a las 10:00 y 11:30.

El martes llegan Adalett y sus títeres desde Cuba, con la historia de “el pez de plata” para público infantil entre los 3 y los 7 años, también en doble sesión.

Al día siguiente será la compañía Dejabu panpin laborategiak, de Euskadi, la que ocupe la Sala El Carmen con “Azken portua”, una historia marina con títeres y actores.

Marionetas de Benjamín el viajero

Marionetas de Benjamín el viajero


El jueves, 19 de noviembre, Colectivo humo (Navarra) presenta “Benjamín el viajero“, con el Mediterráneo como metáfora de la convivencia entre distintas culturas. Será también en la Sala El Carmen con los mismos horarios.

El día 20 la veterana compañía Antzezkizuna ginol taldea contará la historia de “Pinotxo” para un público entre los 4 y los 12 años.

Para el día 21 tenemos tres espectáculos. A las 12:00 en la Sala El Carmen “Aquí está el circo”, de la compañía Hilos mágicos, a las 21:00 en Bilborock “El desatino de las aguas” de los recientemente premiados por su trayectoria Teatro Arbolé. Acto seguido, Adallet y sus títeres ofrecerá una pieza de 20 minutos para público adulto, “Cundiamor”, dentro del homenaje que se dará a Francisco Garzón Céspedes.

El domingo 22 los espectáculos del festival internacional de títeres de Bilbao se despiden con “Dir dir” de Kukubiltxo y con “Las aventuras de Peneque el valiente” de la compañía de Miguel Pino.

Actividades.

Los habituales del mundo del títere ya sabrán que un gran festival suele venir acompañado de actividades paralelas, que amplifican su campo de influencia mediante exposiciones, debates o talleres.
El festival de Bilbao se ha destacado siempre por la variedad y repercusión de sus actividades, tanto en el aspecto profesional, como en el de difusión del títere. Además, el festival es un espacio para presentar los logros de proyectos en los que se trabaja durante todo el año en el CDATB.

Estas son las actividades previstas:

Del 13 al 15 de noviembre el III Encuentro internacional “Títeres en femenino”, durante el que se hará entrega del Premio Mariona Masgrau, el sábado 14 a las 21:15.

Presentación del nº 6 de la colección “Títeres de sueños”.

Manuel Román

Manuel Román


Conferencia/demostración de Manuel Román, de Román y cía. Muñecos animados.

Coke Riobóo impartiendo un taller

Coke Riobóo impartiendo un taller


Taller de animación por Coke Riobóo, ganador de un Goya en 2007 por “El viaje de Said“.

Francisco Garzón Céspedes

Francisco Garzón Céspedes


Homenaje a Francisco Garzón Céspedes (Cuba 1947), fundador de la muestra iberoamericana de narración oral escénica y autor de más de una treintena de libros.


Iremos desgranando los detalles de esta edición del festival de Bilbao.

XXVIII Festival Internacional de Títeres de Bilbao
Del 13 al 22 de noviembre. Bilbao.
Sala El Carmen (Plaza Indautxu s/n)
Sala Bilborock (Muelle de la Merced)
Casa de Cultura Barrainkua (Barrainkua nº 5)
Programación e información completa.


Publicado el Lunes 26 de octubre de 2009

Etiquetas: , ,