¡Señoras y caballeros del mundo titiritero! Estimados profesionales, necesarios aficionados y pululantes curiosos de aquesta web de referencia, se presenta ante vuesas mercedes el Guardián de la Cuarta Llave de Titerenet. Y lo hace con un detallado manual de instrucciones para construir una marioneta de hilos.

La información aquí vertida ha sido generosamente cedida por el responsable del blog Juan José y sus marionetas. Desde aquí, por supuesto, agradecemos sobremanera su desinteresada colaboración. Y sin más preámbulos, tengan a bien conocer a la Marioneta Michael. ¡Sigan los detallados pasos y construyan una semejante para su uso y disfrute!

0

Michael en acción

La cabeza

Primero hacemos una bola de plastilina y tratamos de darle forma de cabeza humana (Fig. 1). Cuando la tenemos, la cubrimos con papel de periódico humedecido en agua (2), así será más fácil separar después papel de plastilina. A continuación, cubrimos con 4 ó 5 capas de papel de estraza y cola blanca para madera (3).

1

1

2

2

3

3

Después, dejamos secar bien (un día o más si es necesario). Entonces cortamos la cabeza por la mitad, de forma transversal, para sacar el molde de plastilina. Así obtenemos una parte delantera (parecida a una máscara) y una trasera. En la parte delantera, colocamos a la altura de las orejas un alambre de parte a parte (4). Los dos extremos que sobresalen, los redondeamos para que puedan sujetar los hilos. Después, volvemos a pegar las dos partes con más papel de estraza y cola blanca.

4

4

Con la cabeza otra vez unida, la cubrimos con resanador de madera, o de otro tipo, y lijamos (5). Después la pintamos de color carne y la maquillamos a nuestro gusto (6). Por último, le agregamos el pelo y colocamos en el cuello un pedazo de madera donde colocaremos una armella para sujetarla al cuerpo (7).

5

5

6

6

7

7

El cuerpo

Para el cuerpo tenemos dos opciones: plastilina o madera. Las dos son sencillas y baratas, pero se recomienda la madera porque le da mayor control a la marioneta por su peso. Además, la realización en plastilina es mucho más lenta porque hay que proceder como en la cabeza, con papel humedecido, varias capas, etc.

Primero nos hacemos con un trozo de madera de 12,5 x 9 x 2 cm. para el torso, y otro de 10 x 5,5 cm. para la cadera. Hacemos un corte para el cuello en el torso (8) y otros dos para las piernas en la cadera (9).

8

8

9

9

Ahora preparamos el torso para las articulaciones de brazos y la cabeza. Hacemos un orificio en el hombro y pasamos un alambre formando un ojillo por donde uniremos los brazos (10). Con la cadera, algo muy parecido: hacemos un orificio por el cual introducimos un alambre de lado a lado, donde fijaremos después las piernas (11).

10

10

11

11

¡Hasta aquí la primera entrega de este tutorial para la construcción de una marioneta de hilos! En breve continuaremos con brazos, piernas, articulaciones, etc. hasta tener la marioneta completa.

Actualización:
Si estás interesado en aprender más sobre cómo construir una marioneta de hilo, puedes visitar los siguientes enlaces:

Cómo hacer la cabeza para una marioneta con pasta de papel (1ª parte).
Cómo hacer la cabeza para una marioneta con pasta de papel (2ª parte).
Cómo hacer el cuerpo de una marioneta de hilo.
Cómo hacer los zapatos de una marioneta de hilo.
Cómo hacer las manos de una marioneta de hilo.

Y para conocer más sobre cómo se hacen otro tipo de marionetas, visita nuestra sección: Taller de Marionetas.


Publicado el Lunes 23 de febrero de 2009

Etiquetas: , ,