teatrillo-portada.jpg

Como cuarta entrega de La Guía del Titiritero os ofrecemos la traducción de las instrucciones para construir un teatrillo para marionetas de hilo.

El teatro de marionetas que se describe en este manual, en caso de ser realizado de conformidad con los esquemas y las orientaciones dadas, hará posible la producción de obras de teatro con un teatrillo como los utilizados por los marionetistas profesionales.

La mayor diferencia con un teatrillo profesional es que, el aquí mostrado, tiene un puente de tres pies -91.44 cm- sobre el escenario, para permitir que la escenografía colgada en la parte trasera del puente, así como en el frontal, pueda verse perfectamente por los espectadores.
Sin embargo, el puente de un profesional estará al menos a seis pies (182.88 cm).

Las indicaciones que se muestran a continuación son para la construcción del teatro, la realización de la escenografía, la iluminación de la escena y la preparación de todos los pasos necesarios para ello.

1. Ubicación del Teatro.

Para crear una mejor ilusión de realidad y para dar la perspectiva adecuada a las marionetas y la escenografía, el escenario debe colocarse en, o ligeramente por encima, de la línea de los ojos de la audiencia.
Si el teatrillo se va a utilizar en una sala que no cuenta con escenario, debería ser alzado sobre una plataforma, por lo menos tres pies por encima del nivel general de la sala.
No colocar el teatro de tal manera que el público tenga que mirar hacia abajo para ver las evoluciones de las marionetas.

2. El Teatro.

El teatro consta de una serie de piezas diferentes, que se muestran reunidas en la figura 1.
(Ver Figura 1).

Plano de teatrillo

El proscenio, el escenario, y el puente se construyen como piezas separadas, de modo que, aparte de ser utilizadas durante la manipulación de las marionetas, se puedan desmontar para mover el teatro a una nueva ubicación.
El puente y el escenario se muestran en la Figura 1-A.

Plano retablo

El proscenio, el escenario, y el puente se construyen de tal manera que los titiriteros puedan estar de pie en el puente durante la manipulación de las marionetas, que estarán, abajo, en el escenario, mientras los titiriteros permanecen inclinados sobre él, mientras manejan los controles de los títeres.
El puente consta de una plataforma, un riel y un gancho sobre el que se cuelgan los títeres, que se extiende detrás del puente y en torno a los dos lados del puente y del escenario.
El puente debe ser construido de una manera sólida, ya que sobre él pueden trabajar varias personas y en ocasiones realizar una actividad física casi gimnástica.

La plataforma del puente constará de varios listones de 1 ¾ pulgadas cada uno, unidos, conformando un sólido piso de 9 pies de largo y 2 pies y 5 pulgadas de ancha; con tres listones, en la parte baja, asegurados a los otros con tornillos firmemente fijados.
Ver Figura 2.

Plano construcción teatro

Las escalerillas de subida para los titiriteros se construyen tal y como se indica en la Figura 3.
Véase la figura 3.

Plano teatro hilos

El riel del puente (bridge rail en la figura) se apoya en los extremos por medio de dos listones de madera que encajan en la plataforma del puente por medio de un agujero practicado en la plataforma.
El riel tiene unas ranuras tal y como se muestra también en la figura.

Ver Figura 4 A y B.

El ‘hook rail’, en el que se enganchan las marionetas inactivas, está apoyado también sobre la plataforma, igual que el riel del puente, pero haciendo un ángulo mayor de 90 grados.
Vea la Figura 4, C y D.

Teatrillo de hilos

Las indicaciones para continuar con la construcción del teatrillo se publicarán en una próxima entrega.
Por favor, permanezca atento a la pantalla durante las próximas semanas.

Entregas anteriores
La guía del titiritero, primera parte: Introducción y la cruceta de hilos
La guía del titiritero, segunda parte: Moviendo marionetas de hilo
La guía del titiritero, tercera parte: Moviendo el guiñol

La guía del titiritero continúa en blog de Marimba Marionetas.


Publicado el Lunes 24 de marzo de 2008

Etiquetas: , ,