figura-7.jpg

Presentamos hoy la segunda parte de la traducción de La Guía de la Marioneta, que continúa con la técnica adecuada para mover una marioneta de hilo.

Hemos recibido algún correo en el que nos preguntaban si no era mejor colocar el texto completo en un pdf para poder ser descargado entero, en lugar de publicarlo por partes.

Lo hacemos de esta manera ya que es un trabajo que vamos haciendo sobre la marcha, es decir, lo que veis publicado es lo que está traducido, y el trabajo lo vamos haciendo semana a semana. Es posible, pues, que cuando la traducción esté terminada –dentro de algunos meses- resumamos todo lo publicado en un pdf para que lo podáis descargar completo e imprimir. Pero de momento, seguiremos publicándolo semanalmente, como si de fascículos se tratara.

1. De pie.

Levante el control de la marioneta de su gancho y lleve a ésta hasta el escenario. Mantenga el control general y el de las piernas como se muestra en las Figuras 3 y 4.
Alce el control hasta que la marioneta quede recta con los pies descansando sobre el suelo, a la vez que mantiene el control con firmeza.
El control debería estar inclinado ligeramente hacia adelante, lo cual dará como resultado que la marioneta tenga el cuerpo ligeramente doblado hacia adelante, dando la impresión de atención y consiguiendo la posición más lógica para caminar.
Utilice esta posición cuando quiera que su títere éste simplemente de pie o se disponga a caminar.
Practique este movimiento hasta que le resulte fácil quitar la marioneta de su gancho y colocarla en esta posición de atención en el escenario.
Observe la Figura 5.

figura-5.jpg

2. Movimiento de cabeza.

Tense las cuerdas del hombro ‘S’ con el dedo meñique de la mano izquierda para conseguir que la cabeza caiga hacia adelante. El peso del cuerpo, normalmente apoyado en los hilos ‘H’ de la cabeza, pasa con este movimiento a sostenerse con los hilos ‘S’ de los hombros. Vea Figura 6 para la posición de la mano.

figura-6.jpg

Libere ahora, lentamente, los hilos de los hombros y levante suavemente la cabeza. Repita estas dos operaciones para conseguir que la cabeza asienta, de arriba abajo. Como si escuchara a alguien muy ‘pesado’ y dijera con este gesto, ‘sí, sí, claro que sí’.
Incline el control de izquierda a derecha tal y como se muestra en Figura 7.

figura-7.jpg

Con esta operación se consigue que la cabeza oscile de izquierda a derecha.

Ahora, tense las cuerdas del hombro ‘ S ‘, como en Figura 6 e incline el control de izquierda a derecha. De esta manera conseguirá que la cabeza oscile en dos posiciones: recta e inclinada hacia adelante.
Agarre la cuerda de la cintura ‘B’ con el índice y el pulgar unos centímetros por debajo del control. Deje que todo el peso de marioneta se sostenga en ese punto del hilo ‘B’ y baje el control. El cuerpo de la marioneta se doblara por la cintura. Observe la Figura 8.

figura-8.jpg

Tenga cuidado de que no se le enreden los hilos del mando de las piernas durante esta operación.

Nota: Estos movimientos son muy importantes, ya que se utilizan casi en cualquier actividad escénica de la marioneta.

3. Movimiento de las manos.

Agarre los hilos de las manos de la marioneta ‘A’ con el índice y pulgar de su mano derecha unos centímetros por debajo del control. De esta manera impide que los pies se levanten del suelo cuando alce las manos.
Levante de esta manera los hilos ‘A’ de las manos.
Las dos manos pueden subir tan alto como usted levante los hilos.
Levante una mano cada vez, mientras mantiene los hilos como se han indicado.
Mueva las manos en todas las direcciones y movimientos posibles. Mueva cada mano de la misma manera. No “acuchille el aire” con las manos. Haga que cada movimiento signifique algo.
La mano de un títere puede hacer casi todos los movimientos que puede hacer una mano humana.

Tenga cuidado que los hilos de las piernas no se le enreden mientras mueve los de las manos.
Observe la Figura 9.

figura-9.jpg

4. El andar

De manera alterna levante y baje el control de las piernas, de arriba a abajo, tal y como se muestra en la Figura 10.

figura-10.jpg

El lado izquierdo del control levanta la pierna izquierda y el lado derecho levanta la pierna derecha.
Marque un ritmo con los pies. Avance el títere.
El titiritero se mueve con la marioneta, avanza con ella, mientras ésta se mueve en el escenario.
El control, cogido con la mano derecha, sube y baja con una especie de bamboleo a cada paso de la marioneta. Al mismo tiempo, el control gira un poco hacia la derecha –hacia dentro- con el paso del pie derecho, y un poco hacia la izquierda –hacia fuera- en el paso del pie izquierdo.
El pie debe tocar el suelo con cada paso.
Estos movimientos son necesarios para crear la sensación de que la marioneta camina de verdad, como si de verdad estuviese viva.

Pueden ser difíciles de hacer al principio, pero debe practicar hasta que los pueda hacer de una manera continua y ligera. Se debe practicar hasta conseguir que se pueda hacer fácilmente.

Camine un paso con la marioneta. Alce una mano. Camine otro paso y alce la otra mano. De un tercer paso y alce ambas manos.
Repita estos movimientos haciendo de manera simultánea el paso y la elevación de la mano.
Esto se consigue deslizando el dedo medio detrás del hilo de la mano, tirando suave y rápidamente, a la vez que acciona el control de las piernas para realizar el paso. Vea la Figura 11.

figura-11.jpg

Repita todos estos movimientos a la vez que hace asentir la cabeza, de arriba abajo.
Repita los movimientos otra vez y en esta ocasión haga que la cabeza se agite de un lado a otro.
Observe las figuras 6, 7 y 11.

5. Volviéndose

Enganche el hilo de una de las piernas con el dedo anular de la mano derecha hasta hacer más corto el hilo que se ata en la rodilla de la marioneta y alce el pie. Pivote la marioneta sobre el pie que está en el suelo, imaginando que éste está sujeto al piso. Cuando la marioneta haya girado suelte la cuerda que tenía enganchada y deje que el pie que estaba en el aire descanse en el suelo, junto al otro.

Cabe la posibilidad de girar la marioneta usando el hilo del pie. Alce la pierna izquierda o derecha y gírela hacia la izquierda o derecha, dependiendo del pie que haya elegido, y gire la marioneta.

Según la mecánica de la marioneta de hilo el primer método es el más correcto para girar la figura.

Perfeccionándolo y practicando habrá solucionado uno de los puntos importantes, como es el de hacer girar la marioneta, y conseguirá hacerlo de manera sencilla y flexible.
Observe la Figura 12.

figura-12.jpg


Publicado el Miércoles 27 de febrero de 2008

Etiquetas: , , ,