aprender-a-pensar.jpg

Llevo mucho tiempo escribiendo y revisando guiones para televisión y teatro, tanto para mi compañía como para otras. Y cada vez más me preocupa qué deben decir, qué deben contar los guiones de teatro para niños y niñas.
A lo largo de los veinticinco años, más o menos, que llevo dedicado al paciente arte de escribir he escuchado y leído toda clase de ideas, desde las más respetables, hasta las más peregrinas. Sin embargo, hay algo en común en casi todas ellas: se dicen sin ninguna base científica. La mayoría de las veces porque ‘se cree‘ que es así, otras porque se asegura que el proceso de creación no debe seguir norma alguna, en ocasiones porque esa es la moda de congresos y festivales y en no pocas ocasiones porque se considera que escribir para niños es crear tan sólo entretenimiento.

Yo no voy a deciros aquí cómo debe ser un guión de teatro para niños -no es tal mi osadía-, sino compartir con vosotros ciertas reflexiones que ido haciendo a través de los últimos años en relación con mi interés por la psicología cognitiva. Ésta trata de entender porqué pensamos como lo hacemos y qué mecanismos nos llevan a pensar de una determinada manera.

Una de las maneras que se han empleado desde siempre para enseñar a pensar a los niños, es mediante las historias que se les cuenta. Y cuando te propones escribir un guión, consciente o inconscientemente, transmites ideas y valores que no necesariamente han sido revisadas y cuestionadas.

Albert Ellis, uno de los primeros desarrolladores de la psicología cognitiva, ha llegado a asegurar que:

En la sociedad existente, la familia y otras instituciones directa o indirectamente nos adoctrinan de tal forma que llegamos a creer en cantidad de ideas supersticiosas o sin sentido… La aceptación no racional de posiciones de valor en la sociedad son asumidos como valores ‘buenos’ pero rara vez son revisados o cuestionados de forma seria por los que se ocupan de meterlo en la cabeza a los niños… En nuestra sociedad un niño forzosamente llega a ser un Pensador Correcto antes de aprender a pensar.

Según esta teoría las enseñanzas sociales ilógicas han sido una primera causa de neurosis y que sólo un aprendizaje del pensar logrará reducir de forma significativa las tendencias neuróticas, básicas y hasta ‘normales’ en la sociedad actual.

Han clasificado, tratando de hacer una aproximación, once ideas irracionales presentes en el pensamiento moderno actual. Ideas irracionales que suelen encontrarse como conceptos habituales en muchos de los guiones de teatro -también en el cine y la televisión- para niños.

Os presento estas once ideas en el convencimiento de que pueden ayudaros a analizar los textos que queréis llevar a escena. O en caso de ser padres, os pueden ayudar a dilucidar qué historias pueden ayudar a vuestros hijos a aprender a pensar.

  • Idea irracional nº 1: La idea de que es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona de su comunidad.
  • Idea irracional nº 2: La idea de que para considerarse a uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles.
  • Idea irracional nº 3: La idea de que cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad.
  • Idea irracional nº 4: La idea de que es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen.
  • Idea irracional nº 5: La idea de que la desgracia humana se origina por causas externas y que la gente tiene poca capacidad, o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones.
  • Idea irracional nº 6: La idea de que si algo es o puede ser peligroso o temible se deberá sentir uno terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra.
  • Idea irracional nº 7: La idea de que es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida.
  • Idea irracional nº 8: La idea de que se debe depender de los demás y que se necesita a alguien más fuerte en quien confiar.
  • Idea irracional nº 9: La idea de que la historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente.
  • Idea irracional nº 10: La idea de que uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás.
  • Idea irracional nº 11: La idea de que invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe.

Si estás interesado en profundizar en estos temas, te recomiendo la lectura del libro de Albert Ellis, titulado Razón y emoción en psicoterapia.


Si estás interesado en guiones, obras de teatro y cuentos, aquí llevas unos enlaces con muchas visitas:



Publicado el Lunes 12 de noviembre de 2007