Marionetas
Fotografí­a de doobybrain

-¿De dónde vienen los tí­teres? -¿Qué tipos de marionetas existen? -¿Cómo es la profesión de titiritero? -¿Qué influencia tiene el teatro de tí­teres en otras artes?.

5 conceptos sobre la historia, la práctica y el conocimiento del teatro de tí­teres útiles para padres, educadores, público y titiriteros presentes y futuros interesados en este arte.

  1. Historia
    Los orí­genes del teatro de tí­teres se remontan probablemente 30.000 años en la historia (Puppetry and Puppets/Eileen Blumenthal/Thames & Hudson/2005/ISBN-13 978-0-500-51226-5).
    Las marionetas han sido utilizadas desde tiempos prehistóricos para transmitir ideas y conocimientos en las sociedades humanas.
    Algunos historiadores afirman que el teatro de tí­teres precede al teatro de actores.
    Existen evidencias de figuras de madera articuladas movidas por hilos halladas en tumbas egipcias y datadas en el año 2000 A.C.
  2. Actualidad
    Desde principios del siglo XIX el arte de las marionetas despertó un vivo interés entre artistas de las Bellas Artes, como Heinrich von Kleist, Sergei Obraztsov, Edward Gordon Craig, Lorca, Picasso, Paul Klee o Leger, entre muchos otros.
    En la actualidad las marionetas son protagonistas en el cine, la televisión o la publicidad, además de en salas de teatro, escuelas, calles y plazas. Existen multitud de festivales dedicados al teatro de tí­teres en todo el mundo.
  3. Tipos de tí­teres
    Existen numerosas técnicas para manipular y construir marionetas. Los tipos de tí­tere más habituales son:

    Más tipos de tí­teres

  4. Profesión
    El teatro de tí­teres, al igual que otras artes, es también una profesión.
    A los que ejercen esta profesión se les llama titiriteros, o de forma menos común en España y América latina, marionetistas.
    Los titiriteros pueden trabajar como solistas o en grupos (compañí­as de tí­teres).
    Algunos titiriteros ejercen su profesión mediante asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y otros de forma profesional, como trabajadores autónomos (en España) o con otras formas jurí­dicas empresariales entre las que la S.L. y la cooperativa son las más comunes. De forma habitual los titiriteros en España están sujetos al régimen de artistas de la Seguridad Social.
  5. Formación
    En diversos lugares del mundo existen escuelas y programas formativos para titiriteros (Francia, Alemania, Japón…) y varias universidades en todo el globo ofrecen distintos cursos relacionados con la formación como marionetistas. En la actualidad, en España, la oferta formativa se limita a cursos, talleres y seminarios desarrollados por organizaciones como la UNIMA y por iniciativa privada de titiriteros profesionales, además de las materias relacionadas con los tí­teres que pueden tocarse en algunas especialidades de Bellas Artes. Los titiriteros ibero-americanos suelen ser autodidactas, aunque a menudo tienen una formación actoral o artesanal.

Si quieres apuntar o corregir algún dato, puedes utilizar los comentarios, más abajo.