Ciro Gómez
Ciro Gómez

Ánalisis de la situación del teatro de títeres en Colombia realizado por Ciro Gómez a través de un proyecto de investigación que recoge más de 120 compañías, más de 6.000 fotografías de 450 obras de títeres y 280 titiriteros, 2.500 reseñas periodísticas digitalizadas y más de 100 horas de grabaciones de viva voz de titiriteros en activo, entre otros materiales.

Panorámica del teatro de títeres en Colombia

por Ciro Gómez Acevedo
Beca Nacional de Investigación 2006
Ministerio de Cultura de Colombia

El teatro de títeres en Colombia es un importante sector de las artes escénicas del país, no sólo por la cantidad de grupos con labor estable que lo componen, haciendo de éste uno de los segmentos más amplios del movimiento teatral nacional, sino además por la diversidad de técnicas que se emplean en los montajes de sus obras (Teatro negro, de sombras, de hilos o marionetas, de guante, de varillas, bunraku, marotes y otros más), siendo un campo fértil en estilos y temáticas.

En la actualidad el teatro de títeres colombiano ha llegado a trascender a nuevos espacios en la sociedad que años antes le estaban vedados. El desarrollo conceptual, técnico, estético y organizativo que ha logrado especialmente en las últimas décadas, le ha permitido ganar un puesto de relevancia dentro del conjunto de los movimientos escénicos nacionales. Sin embargo no se había realizado hasta ahora un estudio que reseñara, analizara e interpretara estos procesos, su producción más reciente, el grado de profesionalización alcanzado o los recursos y necesidades de este sector artístico.

Por otra parte existe una creciente demanda de información sobre el arte de los títeres en el país: Estudiantes de artes y pedagogía no tienen un documento de consulta general al respecto; aunque algunas entidades estatales cuentan con voluminosas estadísticas de todo tipo, poco se conoce de las características particulares de los componentes de este sector para orientar adecuadamente las políticas de fomento; entidades internacionales que trabajan por el desarrollo y difusión del teatro de títeres en el mundo tienen aún menos información sobre Colombia y la escasa que hay es muy parcializada, derivada de la acción de unos cuantos grupos que han podido salir al exterior, amén del propio desconocimiento que muchos titiriteros tienen de lo que hacen otros cultores de este arte en el país.

Ante estos horizontes, Ciro Gómez emprende una extensa y minuciosa tarea que lo ha llevado a recorrer los caminos de los títeres en el territorio colombiano, entrevistando a los grupos en sus sitios de trabajo, tomando fotografías, reseñando la memoria periodística del títere en los últimos años, indagando sobre las publicaciones de estos temas que se encuentran en las bibliotecas de los grupos, compartiendo con sus colegas su pan, sus historias, logros, sueños e ideas alrededor del quehacer titiritero.

Las metas iniciales del proyecto fueron ampliamente rebasadas ante la magnitud y diversidad del movimiento artístico encontrado, pues en principio se proponía entrevistar a 60 grupos estables y ya han sido reseñados más de 120, recopilando un banco informativo con más de 6.000 fotografías de 450 obras de títeres y 280 titiriteros, 2.500 reseñas periodísticas digitalizadas, más de 100 horas de grabaciones de viva voz de los titiriteros actualmente activos, entre otros materiales.

El documento producto de este trabajo de recopilación, sistematización y análisis, cuya redacción ya rebasa el medio millar de páginas ilustradas con las más diversas imágenes del títere en Colombia, comprende:

  • Aproximación conceptual al arte del títere, donde se exponen además de generalidades respecto al teatro de objetos y muñecos, las funciones del titiritero, así como algunas de las principales aplicaciones que ha tenido este arte en diferentes ámbitos.
  • Investigación documental sobre la historia de los títeres en el mundo donde se reseñan también las principales hipótesis sobre el origen de los títeres y se hace un breve recorrido por distintas regiones del mundo y sus expresiones titiriteras más relevantes.
  • Investigación documental y de campo sobre la trayectoria del teatro de títeres en el contexto nacional, que condensa sus antecedentes desde la época prehispánica hasta el final del segundo milenio, sin pretender hacer una recopilación histórica minuciosa sino aportar una visión general amplia sobre la presencia del títere en el territorio actual de Colombia, como elemento ritual, como parte de las fiestas populares y como espectáculo teatral.
  • Inventario de grupos, obras, festivales y otros componentes del teatro de títeres en el país, que reúne las reseñas de las principales agrupaciones estables, sus producciones y otras realizaciones.
  • Análisis estadístico, en términos global y comparativo, de los recursos humanos y materiales, así como de la producción, circulación, difusión y otros tópicos relacionados.
  • Análisis de los procesos de desarrollo y del estado actual del teatro de títeres en Colombia esbozando una caracterización del sector.

De esta forma se aporta una visión descriptiva y analítica de los elementos más significativos del hacer titiritero en Colombia, con la necesaria aproximación, sirviendo a la vez como instrumento de difusión del teatro de títeres y sus valores.

Debido a la amplitud del campo de estudio, a la extensión geográfica del país y a otros factores como fueron las limitaciones en tiempo y recursos, el trabajo de investigación se circunscribió a los grupos estables actualmente activos, con trayectoria continua de más de dos años, más aquellos titiriteros independientes con una reconocida actividad en el ejercicio del teatro de títeres. Se tomaron como ejes las tres ciudades donde hay mayor presencia de grupos como son Bogotá, Medellín y Cali, incluyendo en el trabajo de campo (recopilación de información directa) las regiones de Cauca-Nariño, Costa Atlántica y Eje Cafetero, extendiendo la mirada panorámica a otras regiones de donde se allegó información por medio de Internet. De esta forma se reunió un importante banco de datos y materiales que proporcionó la base para el análisis de diversos aspectos sin pretender la realización de un censo exhaustivo, labor que prosigue a partir de este trabajo para continuar actualizando la base informativa, permitiendo identificar las nuevas tendencias y derroteros del movimiento titiritero colombiano en el prometedor futuro que se vislumbra para el arte de los títeres en el país y el mundo.

El proceso de investigación seguirá. Por ahora, sus avances muestran resultados sorprendentes que servirán para dimensionar el sector en términos reales, su composición, sus alcances y demás características que permitan la visibilización y valoración de sus aportes.

Inmersa en sus diversas crisis, Colombia se ha ido transformando en muchos campos. En la búsqueda de nuevas opciones, de un futuro, necesariamente deberá contar con la creatividad de sus gentes, de manera especial con sus niños, más sujetos de un mundo actual, más participes y protagonistas de su cultura. En este campo el cometido del teatro y en particular del arte del títere será entonces el de ofrecerles nuevas y diversas opciones, comprometiéndose definitivamente con imaginación y la lucidez, inspirando y descubriendo nuevas rutas hacia la vida y la alegría, con todo lo que la vida es: La más elaborada fantasía.


Publicado el Viernes 24 de agosto de 2007