Tlaxcala Museo del Titere

Desde el día 18, y hasta el 29 de julio, se celebra eL 22º Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” en Tlaxcala, México. Un total de 19 compañías y 75 funciones y actividades paralelas tratarán de llegar a unos 25.000 espectadores según la organización, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura que, junto con el Museo Nacional del Títere, promueven el evento amén de otras colaboraciones. El festival cuenta con una extensión de su programación que abarca los estados de Veracruz, Morelos e Hidalgos.

México tiene una tradición de títeres que data de la época prehispánica. En Veracruz, Puebla, el Estado de México y Tlaxcala existen evidencias arqueológicas sobre este particular. Más tarde, en la época colonial también llegaron titiriteros entre bandidos y aventureros españoles.

En 1835 se crea en Huamantla, Tlaxcala, la Compañía Mexicana de Títeres de la familia Rosete Aranda, que se convirtió en la familia de titiriteros de referencia para más de tres generaciones. Como reconocimiento y homenaje nace, en 1983, la andadura de este veterano* festival.

Compañías de Portugal, Cuba, España, Colombia, Argentina y México participarán en esta edición que celebrará además el 25 Aniversario de la Unima México; se abrirá un foro con ponencias, debates, mesas de trabajo, un taller, clases magistrales y dos exposiciones.

El festival otorga dos premios, uno es el premio Rosete Aranda que éste año será entregado al maestro Pablo Cueto. El segundo es el premio al Mérito titiritero que irá a manos del maestro Daniel Vázquez. La noticia completa.

*Pregunta.- ¿Para cuando una web de este veterano festival y otra del Museo? Hay a quienes nos gustaría poder consultarla, pero se ve que aún son demasiado “virtuales”, tanto…, que no existen ninguna de las dos.
.

30 de julio de2007
Actualización: El festival en la web de cultura, algo es algo, y la web del Museo. Dificiles de encontrar y hoy, las encuentro por casualidad y aquí están.


Publicado el Sábado 21 de julio de 2007