Cómo se hizo Lunalunera

El making off de Los Lunnis de Tve está propagándose rápidamente por la red. En titerenet nos hacemos eco de él, entre otras cosas, por su calidad y porque, en este momento en el que comienzan otros programas para niños en otras cadenas nacionales y autonómicas, tiene un interés añadido poder ver un resumen sobre cómo se inició este éxito indiscutible del tí­tere y la televisión.

En el ví­deo podemos ver cómo se construyeron Los Lunnis, algunas pruebas de construcción, ensayos, lecturas y pruebas de casting. Vemos en el clip cómo se formó el grupo de titiriteros y cómo se hicieron los personajes; personajes que habrí­an de acompañar a los niños hasta hoy y más allá, desde la 2 de Tve.

El director Manuel Román de Román y Cí­a fue el responsable de la creación de los personajes y del primer casting. Pero su función en los inicios de Los Lunnis fué más global ya que, como asesor del equipo, tocó temas como la puesta en escena, los decorados, la forma de producción, la formación de los manipuladores y la búsqueda de un método de trabajo. Fué él quien dejó todo a punto para el viaje.

El prestigio de Manuel Román y compañí­a viene de una de las trayectorias titiriteras más consolidadas en el medio escénico y audiovisual español. Proviene de la mí­tica compañí­a de teatro contemporáneo y tí­teres La Deliciosa Royala y en el terreno de la animación y los muppets ha participado, por ejemplo, en la pelí­cula de Javier Fesser sobre los personajes de Francisco Ibáñez, Mortadelo y Filemón, en la que realizó 25 muñecos y el diseño del vestuario de Mortadelo. Por todo ello, fué galardonado con un premio Max.

Hemos podido ver su trabajo en programas como El Gran circo de Tve, La aventura del saber, el Conciertazo o Gomaespuma. Además ha desarrollado más proyectos audiovisuales para niños como Los Patata, La cocina de Baldo o la serie de televisión del Real Madrid, Real Pet. Podéis ver más cosas interesantes en el canal de Román y Cí­a en YouTube.

En el ví­deo, del que podéis dejar vuestros comentarios más abajo, aparecen más personas claves en la historia del programa como Valentí­n Villagrasa, el primer director del espacio infantil y el equipo titiritero con Maite Serrano a la cabeza, quien se encargarí­a más tarde de los castings, la formación de actores y su dirección y la puesta en escena. En el verano de 2003 nacen Los Lunnis. El dí­a 15 de septiembre de ese año, los primeros muppets del panorama televisivo nacional (después de Barrio Sésamo) hací­an su primera aparición en antena.

En las imágenes que gentilmente nos ofrece Manu Román, en el clip, están también los actores que ponen las voces, por ejemplo la de Lucho (Gloria Hernández) o Lulila (Lores Marcó). También podemos ver a Jordi Farrés que ahora continúa en solitario con su compañí­a o a Alvaro Angosto, uno de los más antiguos en el elenco de actores, también está Antonio González, coordinador de actores de Los Algos, que se estrenan mañana en Cuatro, y Gil Zorrilla, uno de los compañeros que ha trabajado como actor y director de escena de Los Lunnis.