Entre pinzas y fábulas

Para muchas compañías teatrales, o titiriteros, evolucionar y seguir investigando en el próximo espectáculo forma parte de sus principales preocupaciones; dar un giro, una forma nueva y más madura de hacer las cosas. Entre pinzas y fábulas parece marcar ese momento para Atelana Teatro, bajo la dirección de Claudio Hochman, uno de los directores teatrales más activos e interesantes en los últimos años.

Entre pinzas y fábulas

“Entre pinzas y fábulas”, con guión de Carlos Pérez, está basado en los “enxiemplos” (cuentos y fábulas) que aparecen en el Libro del Buen Amor. Fábulas que circulaban durante la Edad Media, unas de origen oriental y árabe (Calila e Dimna) y otras de autores clásicos como Esopo.

La evolución que supone este montaje en la larga trayectoria de Atelana Teatro es como un círculo que se completa, pero que ya no es el mismo.

Atelana dio sus primeros pasos en el teatro de actores para llegar de forma natural al teatro de títeres, con espectáculos que se caracterizan por un lenguaje directo y por su sencillez plástica, como “El amor de Rita la hipopotamita“, “La bruja bonachona” o “Cuentos de la mar serena“.

Ahora, con “Entre pinzas y fábulas“, Atelana parece haber querido conjugar lo mejor de su viaje. Sin artificios, manteniendo la sencillez a base de imaginación, pero con un trabajo muy bien cimentado durante un largo proceso. Como dijo el propio Claudio Hochman “Me importa el teatro que sorprende, el teatro que hace reflexionar, el teatro que emociona”, y eso se debe notar.

Entre pinzas y fábulas

En “Entre pinzas y fábulas”, el viejo Leonardo sube a la azotea a tender la ropa, donde los vecinos lo esperan para escucharle. Entre vivencias, cancioncillas y refranes, les contará fábulas leídas y aprendidas en un viejo libro. Todas de diferente manera con los únicos recursos que tiene a mano: tendederos, la tabla de lavar, el jabón,las pinzas, la ropa, los barreños, sus recuerdos y el porvenir.

Entre pinzas y fábulas

Desde ese teatro que surge de forma sorprendente de lo cotidiano, “Entre pinzas y fábulas” ofrece también un componente didáctico que toca temas transversales como la educación en valores y la coeducación.

Atelana Teatro
www.atelana.com
Contacto con la compañía


Publicado el Martes 26 de septiembre de 2006