comedia-del-arte

No es esta la primera vez que sale a la palestra en Titerenet la Comedia del Arte, ya que la relación entre el arte de los títeres y esta forma de teatro es intensa.
Estaba dispuesto a escribir una nueva entrada acerca de los “tipos” de la Comedia cuando encontré un interesante trabajo sobre ellos de Lorenna Esposito, el cual paso a presentaros.

La gran familia de los tipos fijos de la Commedia, se divide en varios grupos: ancianos (vecchi), enamorados, pedantes, criados, aparte de los genéricos como el Mercader, el Médico, el Notario, los ladrones…

Pantalón o Pantalone
-enmarcado dentro del tipo de los viejos-, el mercader, es siempre viejo o jubilado, rico o pobre, padre de familia o viejo soltero. Fue mercader durante toda su vida, y de tal manera aprendió el valor del oro que finaliza por exagerarlo. Movido por su afán de lucro dejó el amor a un lado en su juventud y una vez viejo, quiere recuperarlo, pero tendrá que ceder el paso a la juventud. Para unos es bondadoso y comprensivo, para otros es terriblemente avaro y malicioso y por natural enemigo de la juventud.

Otro es el Doctor, hombre de edad respetable, es miembro de todas las Academias conocidas y desconocidas. Toda su vida inclinada sobre los libros… pero es difícil que pronuncie una cita latina o griega sin despellejarla; o bien confundir las Parcas con las Gracias. Felizmente posee un tremendo aplomo que intimida al más sabio, excepto cuando se disgustan y lo golpean, lo que por otro lado no interrumpe sus discursos. Ha pasado tantos años aprendiendo de todo, sin jamás entender nada… Cuando el Doctor se casa, se convierte en cornudo al día siguiente. Cuando quiere, tarde ya, convertirse en galán, conquistar a las hermosas damas, ellas le responden: ¡Balorado!(Palurdo, simplón. Sus hijas y sus criados se ríen de él. Y él mismo, a veces, se ríe de sí mismo…

El Capitán o Capitano es fanfarrón, mujeriego, escapa ente el más mínimo peligro y es incapaz de enamorar a su idolatrada, hablador, utiliza una mezcla de italiano, español y francés. Tiene una exagerada nariz, largos bigotes y viste capa roja y amarilla y gran sombrero. Su lenguaje es además ampuloso e irritante.

Los Capitanes son, en general, flojos y cobardes. Sus vanaglorias jamás son enormes y sus terrores ridículos.

En el grupo de los criados están los zanni; los más conocidos de la Commedia. Van por parejas y suelen acompañar al grupo de los enamorados. Reemplazan a los criados de la comedia clásica (7) El primer zanni es Brighella, pícaro procedente de Bérgamo. Su nombre deriva de briga (intriga) (8) De todos los personajes de la Comedia italiana Brighella es el más inquietante. Una vez que lo hemos visto, no olvidamos jamás la curiosa expresión cínica y zalamera de su máscara, con ojos oblicuos, nariz ganchuda, sus labios espesos y sensuales, su gran mentón de rara barba y sus bigotes de presumido, espesos y curvos en los extremos, que le agregan algo de fanfarrón.

El otro zani, o segundo criado, quizá el más conocido popularmente es el necio Arlequín o Arlecchino también nacido en Bérgamo. Su nombre deriva de Harlequín, Herlequin o Hellequin, jefe de diablos en los misterios del siglo XI francés (9) Arlecchino es sensual, grosero, a veces cruel y sabe dar grandes saltos. Hace pensar en los delfines, que aparecen y desaparecen sobre la superficie del mar, en saltos, piruetas y felices volteretas.

Otro zani es Polichinela o Pulcinella. El nombre deriva de piccolo pulcino o pullicinello (polluelo, pollito o pequeño polluelo) Se le hace descender del Maccus de la atelana, pero también recuerda otros tipos de la misma: Bucco el torpe y Papus el comilón.

Hacen pareja con todos ellos las criadas: Sineraldina, Pasquetta, Turchetta, Zerbineta… De ellas, Colombina es la que haría más fortuna. Es ingeniosa, hábil y astuta, pequeña y joven, y la vida le ha enseñado a sacar partido de las situaciones. Suele ser fiel a su ama, Rosaura, pero también gusta de murmurar de ella. Goldoni da a su máscara carácter y matiz psicológico y la enriquece humanamente. Su carácter dominante es la coquetería. Enamorada de los criados pillos o de Lelio, su espíritu agudo y vivo le permite mantener e raya a todo el mundo y salir con astucia y honor de las intrigas más complicadas. Viste de rojo o similar con pecunias cruces azules, y mangas, cofia, cuello, medias y delantal blancos. Se adorna la cofia con una mariposa roja y lleva zapatos negros.

El grupo de los Enamorados o Innamorati es el que menos interés posee. No suelen estar definidos psicológicamente, se limitan a suspirar y dejarse enredar por sus criados. Están siempre muy distraídos por el frenesí de su pasión. Aparecen nombres como Aurelia, Lavinia, Rosaura, Silvia, Flaminia, Fabricio, Flavio, Lelio, Horacio, Ottavio, Leandro, Silvio…De entre todos destaca Isabella que tomó el nombre de Isabel Andreini, una de las más grandes actrices de la Commedia, famosa por su talento, belleza y virtud.

Hasta aquí éste resumen, pero para los que quieran saber más, no dejad de visitar la página mvdteatro.com, donde encontraréis el excelente trabajo realizado por Lorenna Esposito.


Publicado el Lunes 18 de septiembre de 2006