Puck

Si hay una “publicación insignia” en el panorama internacional del teatro de marionetas, esa es Puck.
Subtitulada “El tí­tere y las otras Artes” y editada por el Institut International de la Marionnette de Francia, esta revista ha recogido desde 1988 el espí­ritu más vanguardista y de investigación de los tí­teres.

La edición en español de Puck llegó de la mano del Centro de documentación de las artes de los tí­teres de Bilbao en 1991.

A pesar de los años transcurridos, Puck mantiene su vigencia con artí­culos cuidados e interesantes, y una edición que le da a la revista un cierto aire de material de coleccionista.

La presentación de su primer número resulta toda una declaración de intenciones:

En la revista Puck se pretende un lugar de reflexión, de confluencia y de confrontación, un laboratorio de investigación atento a los lugares que unen la marioneta y las otras artes. En cabeza de las nuevas ví­as expresivas, el arte de la marioneta se revela hoy como un lenguaje ineludible, para quien quiera seguir y comprender el teatro contemporáneo. Sorprender el teatro de marionetas en marcha, seguir su camino sinuoso, detenerse ante la sorprendente diversidad de formas, interrogar a sus creadores y a sus públicos, he aquí­ un nuevo terreno a descifrar por una nueva crí­tica. Guiar la mirada de los historiadores, de las teorí­as, de los crí­ticos, hacia un teatro inexplicablemente olvidado, este es el deseo de nuestra revista.

Los cinco primeros números de Puck, traducidos al castellano por el CDATB bajo la dirección de Concha de la Casa, pueden adquirirse en la librerí­a del CDTAB.