FITE 2006

Se abre en México este nuevo festival internacional de un marcado caracter social y que dirige una mirada concreta a niños y educadores, con los tí­teres como protagonistas.
8 compañí­as participantes de 7 paí­ses, una conferencia y tres sesiones de un taller de manipulación, además de una exposición el Museo Histórico de Ciudad Juárez conforman la oferta de esta nueva propuesta.

Puedes consultar y descargar la programación completa siguendo el enlace.

En palabras del profesor Guillermo Narro, Director de Educación Zona Norte,

Para los tí­tere no existe la edad. Es por eso que de 1 a 99 años encuentran en la oportunidad de un festival los cuatro “conceptos” que emplean los tí­teres para encantar y cultivar”

Los cuatro conceptos a los que hace referencia el Sr. Guillermo Narro, son diversión, juego, imaginación y belleza.

Uno de los principales objetivos del festival es el de aportar al maestro nuevas ideas y herramientas que le permitan hacer más ágil su desempeño, para poder brindar así­ un mejor servicio educativo.

El festival toma como base la importancia del teatro de tí­teres como un valioso recurso didáctico para el aprendizaje de los niños.

Dos compañí­as serán las encargadas de abrir de forma simultánea el festival.
Teatro Tempo [Venezuela] con “La Calle del Caballo Volador” a las 10:00 en la Plaza Cí­vica Benito Juárez, y Manos a la Obra [Argentina] a la misma hora en el Parque Oriente (Tierra Nueva).

Además de la programación, que se desarrolla hasta el próximo domingo 28, el festival ofrecerá una serie de actividades paralelas.

El jueves, dí­a 25, Eduardo Di Mauro ofrecerá una conferencia en el Auditorio TEC de Monterrey a las 19:00 horas.
Será también el propio Eduardo Di Mauro quien impartirá un taller de manipulación, el mismo jueves a las 16:00 y los dí­as 26 y 27 a las 16:00 y 19:00 horas respectivamente, en el Museo Histórico de Ciudad Juárez (ex aduana).

En este museo puede visitarse la exposición “Tí­teres de aquí­, tí­teres de allᔦ todos a educar”?, apoyada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la que se muestran 30 piezas representativas de la historia de los tí­teres en México.

Entidades patrocinadoras del FITEM