dientespicados

Hace unos meses alguien nos preguntaba si conocí­amos algo relacionado con los tí­teres y la salud bucal, y entonces nada sabí­amos.
Hoy sin embargo, mucho más sabios, presentamos esta entrada con un pequeñí­simo borrador para una obra sobre la base de la salud bucal. Los personajes: Caramela y Linda.

Otra actividad divertida y educacional es usar titeres para enseñar el tema de salud bucal. Los niños pueden hacer unos titeres que se parecen a personas o animales, y escribir una historia o usar la siguiente como una guí­a. Los estudiantes mayores (de 5 to. a 6 to. grado) pueden dar una presentación de tí­teres a los niños más chiquitos. También la presentación se puede dar a los padres de familia. Así­, los niños enseñarán lo que han aprendido sobre salud bucal a sus padres y miembros de la comunidad.

Cómo hacer tí­teres:

1. Con una media

– Hacer la cara, pegando pedazos de cartulina, botones, lana etc., a la media.
– Poner la mano adentro, haciendo la boca entre el pulgar y los otros dedos.

2. Con una funda de papel

Este tipo de tí­tere es excelente para enseñar dientes, porque se puede hacer mover la boca, abriendo y cerrando la mano. Para hacer el tí­tere más grande, pegue una cara de cartulina a la funda.

Diálogo titeril propuesto:

Los estudiantes pueden leer un diálogo como el siguiente – o mejor – escribir un diálogo original para su presentación de tí­teres.

Se necesitan 2 tí­teres de papel o de media:

1. Caramela – con dentadura podrida y fea.
2. Linda – con dentadura completa y bonita.

(Empieza con un tí­tere – Caramela – está comiendo caramelos).

Caramela – Mmmmm ! Me gustan tanto los caramelos. Yo puedo pasar todo el dí­a comiendo caramelos no más. Pero los caramelos me han dado sed. Voy a tomar una Coca Cola.
(Entra Linda)

Linda – Hola Caramela

Caramela – Hola Linda. -¿Qué estás comiendo?

Linda – Una naranja. -¡Qué rica está! Me encantan las frutas-naranjas, mangos y papayas. . .

Caramela – A mi me gustan más los caramelos. Son más dulces y más ricos. -¿Quieres uno?

Linda – No, gracias. Los caramelos dañan los dientes. Es muy importante cuidar los dientes porque tienen que trabajar y servirnos toda la vida.

Caramela – Pero, -¿por qué son tan importantes los dientes, Linda?

Linda – Los dientes nos sirven para muchas cosas. Nos ayudan a mantener una buena salud, a masticar, hablar y lucir bien.

Caramela – -¿De veras? -¡Yo no sabia eso! significa que por cuidarte la dentadura, tú estás más sana, puedes pronunciar más claramente, y masticar mejor que yo?

Linda – -¡Claro! Es porque me lavo la boca después de cada comida y antes de acostarme todos los dí­as. Como una dieta variada y nutritiva – carne, huevos, leche, frutas y legumbres y evito los dulces. También hacemos enjuagatorios de flúor en la escuela para hacer más fuertes los dientes.

Caramela – Yo quiero tener dentadura como la tuya, Linda.

Linda – Yo te ayudaré. Primero, vamos a comprarte un cepillo dental. . . o si no tienes la plata, te enseñaré como hacer un cepillo con un palito. Vamos al odontólogo para que cure las caries que ya tienes. -¿Quieres una naranja, Caramela?

Caramela – Gracias, Linda. . . Vamos.

Ahora, los niños pueden jugar un pequeño juego. Los tí­teres lanzan una pelota de la boca a la clase. El niño que coge la pelota tiene que contestar una pregunta sobre salud bucal. Por ejemplo, el tí­tere pregunta, “-¿Qué comidas dañan los dientes?”. El niño contesta “Las comidas con mucha azúcar como colas, caramelos y otras golosinas”.