Tí­tere con la mano:

Se hace con pluma o marcador de agua dibujándonos una carita sobre la mano. Para la boca se puede usar marcador rojo o colorete.

El movimiento se logra abriendo y cerrando el dedo pulgar viéndose como que el tí­tere está hablando.

Tí­tere con el dedo pulgar:

Se hace dibujando la cara en el dedo pulgar. Las mujeres (vaya, que los hombres también pueden) le pueden poner pelo con parte de su propio cabello. En el ejemplo siguiente hemos usado un sombrero con sarape de un llavero para darle otra personalidad.

Tí­tere digital:

Es sencillo, consta de la cabeza o un pequeño cuerpo que se inserta a uno de los dedos del titiritero. (puede usar el molde mostrado a continuación detenido con un clip)

Sobre estos moldes también podemos pegar recortes de revistas o dibujos hechos por nosotros mismos.

Podemos hacerles un pequeño escenario con una caja de cartón, poner un paisaje de fondo con un recorte de alguna revista e inclusive ponerle cortinas a su pequeño escenario usando tela y un alambre duro que las sostenga.

Tí­tere Plano:

Es la representación del personaje hecha sobre una superficie plana, pintada y recortada, que se fija a un palito con el cual se puede mover.

Tí­tere de pies móvibles:

En este el tí­tere tiene dos orificios para que introduzcamos dos dedos y podamos moverlos simulando el movimiento de los pies del personaje.

Ten en cuenta:
Algunos que entran aquí­ desde un buscador y ponen “tí­tere de mano”, en realidad lo que están buscando es un “Tí­tere de Guante”. Podrás encontrar su definición aquí­: Variedad de tí­teres: Tí­tere de Guante.


Ver: Otros Tipos de Tí­teres y Marionetas


Actualización:
No dejes de ver más propuestas sobre construcción de tí­teres y marionetas en nuestra sección: Taller de Marionetas.