sombras-chinas-1

Este tipo de arte fue muy popular entre los siglos XIV y XIX, durante las dinastías Ming y Qing de China. Las figuras usadas en las obras lucen hermosas y encantadoras y la técnica del grabado requiere de mucha habilidad.

El material usado para las sombras chinescas es el cuero de buey. Las personas eligieron ese tipo de piel por su suave y duradera textura, además de poseer la finura necesaria. Primero se lava y se seca el cuero. Luego se dibuja el perfil sobre el cuero y se corta. Entonces se introduce en agua para darle el color y luego se saca para plancharlo, el proceso más difícil. Por último, el cuero se seca y amarra para la presentación.

Las dos figuras en la foto son la deidad suprema del Taoísmo y el Lao-tzu de los taoístas. Las artesanías de Lao-tzu de los taoístas son complicadas y la figura puede moverse con flexibilidad. Los colores más usados son el rojo, amarillo, negro y verde. Aunque la figura puede presentar colores más sutiles con modelos complejos.

La deidad suprema del Taoísmo tiene ojos grandes y oblicuos, la boca pequeña y la nariz respingona, dando la impresión de ser dulce y generoso. El Lao-tzu de los taoístas tiene ojos redondos, nariz chata y frente puntiaguda, y aparenta ser enérgico y vital.

Las sombras chinescas hacen énfasis en la representación. Moviendo todo el cuerpo mientras sigue los ritmos inspiradores de canciones, toda la trama representa fuertes características locales.

sombras-chinas-2

Las sombras chinescas de la provincia noroccidental de Shaanxi preservan la forma de narración de los cuentos. Estas se consideran el predecesor de un amplio número de óperas locales existentes. Figuras simples y una exquisita artesanía son sus dos características principales. Las personas dibujan líneas para describir la figura general. La mayor parte de las figuras están agujereadas, que se complementan a su vez con partes no agujereadas. En diferentes regiones, la figura, el atrezo del escenario y el fondo, siguen patrones distintos. Las obras nos cautivan por sus exquisitos detalles y el diseño en general. Parecen elaboradas sin mucha complejidad, simples pero no pobres.

Y no te pierdas este fantástico libro sobre teatro de sombras.

Fuente:
CriOnline1
CriOnline2


Publicado el Lunes 6 de febrero de 2006

Etiquetas: ,