ardilla

Foto: Welvis Tarn

A finales del 2004 e inicios del 2005 se realizaron las negociaciones que concluyeron con la firma de un acuerdo para realizar actividades de educación ambiental que incluí­an realizar talleres de guiones y tí­teres ambientales y un festival para la presentación de los montajes logrados en San Juan de Nicaragua.

Gracias al apoyo financiero y técnico del Proyecto Araucaria – Rí­o San Juan se trabajó, con gran impacto, en las comunidades de Sábalos, El Castillo y San Juan de Nicaragua que forman parte de la Reserva de la Biosfera del Rí­o San Juan o del Sureste de Nicaragua. A finales del 2004 e inicios del 2005 se realizaron las negociaciones que concluyeron con la firma de un acuerdo para realizar actividades de educación ambiental que incluí­an realizar talleres de guiones y tí­teres ambientales y un festival para la presentación de los montajes logrados en San Juan de Nicaragua.

Los talleres fueron un proceso educativo intensivo que se basó en el uso de guiones y de tí­teres para crear historias en las cuales se pudieran trasmitir las inquietudes ambientales. Más de 60 jóvenes, adultos y niños lograron desarrollar montajes de tí­teres en donde se reflejaban los problemas ambientales de su comunidad. Los tí­teres fueron elaborados utilizando materiales caseros y de desecho. Los talleres se basaron en la metodologí­a “aprender haciendo”? y los facilitadores simplemente cumplí­an una función de guí­as en un proceso que fue realmente asumido de forma creativa. Para los participantes, según las evaluaciones realizadas, era la primera vez que cumplí­an un papel activo en este tipo de actividades convirtiéndose en escritores, diseñadores, manejadores de tí­teres y tramoyeros.

La historia fue puesta en escena ambientada en el marco de un teatrino (escenario a forma de ventana que facilita el manejo de los tí­teres), pintado al finalizar los talleres. Se realizaron ensayos guiados por Glenda Rayo, encargada de educación del Proyecto ARAUCARIA y por profesores involucrados en las mismas comunidades. También se confeccionaron nuevos personajes.

En la comunidad de Cariari de Pocosí­, Costa Rica, don Alberto Martí­nez, profesor pensionado de la Universidad de Costa Rica en el área de Artes Escénicas y que ha trabajado en el montaje de obras de carácter ambiental, reclutó a un grupo de los Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENA) y junto con la FSM realizaron la producción de una obra de tí­teres basada en el guión de un cómico educativo. Esta obra combina el uso de los tí­teres con sonido, luces y la presentación de imágenes para trasmitir los tópicos citados a los espectadores: un verdadero montaje multimedia. El elenco creó la “Compañí­a de Tí­teres Ambientalistas Trichechus”? en honor al los manatí­es. Este es un ejemplo de sostenibilidad que se ha logrado con actividades para impulsar un grupo de base.

Seguir leyendo Artí­culo. (En PDF).