ardilla

Foto: Welvis Tarn

A finales del 2004 e inicios del 2005 se realizaron las negociaciones que concluyeron con la firma de un acuerdo para realizar actividades de educación ambiental que incluían realizar talleres de guiones y títeres ambientales y un festival para la presentación de los montajes logrados en San Juan de Nicaragua.

Gracias al apoyo financiero y técnico del Proyecto Araucaria – Río San Juan se trabajó, con gran impacto, en las comunidades de Sábalos, El Castillo y San Juan de Nicaragua que forman parte de la Reserva de la Biosfera del Río San Juan o del Sureste de Nicaragua. A finales del 2004 e inicios del 2005 se realizaron las negociaciones que concluyeron con la firma de un acuerdo para realizar actividades de educación ambiental que incluían realizar talleres de guiones y títeres ambientales y un festival para la presentación de los montajes logrados en San Juan de Nicaragua.

Los talleres fueron un proceso educativo intensivo que se basó en el uso de guiones y de títeres para crear historias en las cuales se pudieran trasmitir las inquietudes ambientales. Más de 60 jóvenes, adultos y niños lograron desarrollar montajes de títeres en donde se reflejaban los problemas ambientales de su comunidad. Los títeres fueron elaborados utilizando materiales caseros y de desecho. Los talleres se basaron en la metodología “aprender haciendo? y los facilitadores simplemente cumplían una función de guías en un proceso que fue realmente asumido de forma creativa. Para los participantes, según las evaluaciones realizadas, era la primera vez que cumplían un papel activo en este tipo de actividades convirtiéndose en escritores, diseñadores, manejadores de títeres y tramoyeros.

La historia fue puesta en escena ambientada en el marco de un teatrino (escenario a forma de ventana que facilita el manejo de los títeres), pintado al finalizar los talleres. Se realizaron ensayos guiados por Glenda Rayo, encargada de educación del Proyecto ARAUCARIA y por profesores involucrados en las mismas comunidades. También se confeccionaron nuevos personajes.

En la comunidad de Cariari de Pocosí, Costa Rica, don Alberto Martínez, profesor pensionado de la Universidad de Costa Rica en el área de Artes Escénicas y que ha trabajado en el montaje de obras de carácter ambiental, reclutó a un grupo de los Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENA) y junto con la FSM realizaron la producción de una obra de títeres basada en el guión de un cómico educativo. Esta obra combina el uso de los títeres con sonido, luces y la presentación de imágenes para trasmitir los tópicos citados a los espectadores: un verdadero montaje multimedia. El elenco creó la “Compañía de Títeres Ambientalistas Trichechus? en honor al los manatíes. Este es un ejemplo de sostenibilidad que se ha logrado con actividades para impulsar un grupo de base.

Seguir leyendo Artículo. (En PDF).


Publicado el Sábado 28 de enero de 2006