teatrillo-titeres

josquin2000

Esta revista dejó de publicarse en el 2000, pero aún pueden encontrarse en la Red algunos de sus números. En el último, publicado en junio del 2000, existen dos artículos dedicados a la educación y a los títeres y las marionetas: Para Leer, Teatro de Títeres; y Para Hacer, El Mundo de las marionetas.

“La dramatización de cuentos tradicionales es una actividad que ha motivado siempre a los estudiantes.

En primer lugar, porque ya tienen un conocimiento previo de la historia, que ha sido contada por sus padres o abuelos. En segundo lugar, porque al ser los roles claros y definidos, el niño/a se siente cómodo interpretando cualquier personaje.

El cuento de Caperucita Roja es un clásico que sigue contándose generación tras generación en todo el mundo. Sobre él se han escrito innumerables versiones. Tal vez por ello, hemos elegido para las actividades aquí propuestas una versión clásica”.

Descargar artículo completo (en PDF): Teatro de Títeres: Caperucita Roja.

“Las marionetas se han utilizado siempre para representar historias y contar cuentos. Se han encontrado restos de marionetas primitivas en tumbas chinas, indias, griegas y egipcias. Las marionetas que se utilizan hoy, en Sicilia y Bélgica por poner dos ejemplos, son parecidas a las antiguas marionetas griegas, se mueven con tiras de metal en la cabeza y con cuerdas y palos en los brazos y piernas. Existen distintos tipos de marionetas. Los romanos utilizaban entre otras muchas las de guante. La Iglesia Católica se valió de ellas para enseñar la Biblía a quienes no sabían leer. También las utilizaron los juglares y acróbatas que representaban por los castillos y mercados de Europa.

En el XVI se popularizó en Italia “La Commedia dell Arte”, un nuevo tipo de comedia teatral que utilizaba diálogos improvisados, mímica, saltimbanquis y máscaras. Su influjo se dejó sentir en toda Europa. Todavía hoy nos son familiares los payasos Arlequín, Escaramúz y Polichinela.. Los mismos personajes aparecieron en Inglaterra personificados en los populares “Punch y Judy”. Las marionetas han formado parte de la cultura de países como Japón, China e Indonesia, a veces con connotaciones religiosas. Eran también conocidas y usadas por las tribus
indias de América del Norte, antes de que llegaran los europeos. En nuestros días, los espectáculos de marionetas siguen siendo tremendamente populares entre niños y mayores. Un ejemplo lo podemos encontrar en el programa “Barrio Sesámo” en el que aparecen las célebres marionetas (“Muppets”) de Jim Henson…”

Dercargar artículo completo (en PDF): Para Hacer: El mundo de las marionetas. Donde encontrarás cómo realizar una marioneta con una cuchara de palo, o con platos de papel, con calcetines, con tetra-bric; e incluso cómo realizar una para “llevar puesta”.


Publicado el Jueves 26 de enero de 2006