Anteriormente ya habí­amos incorporado a estas reseñas el otro libro de Vladimir Propp: Las raices históricas del cuento.

Y ahora nos ha parecido que no quedaba completa si no añadí­amos una reseña de esta Morfologí­a del Cuento, dado que es anterior al citado y muchos elementos de este son la base para el entendimiento de Las raices…

Morfologí­a del Cuento fue publicado en 1928. Este estudio se adelantaba en muchos aspectos a los trabajos de su tiempo, pero no se captó el alcance del descubrimiento cientí­fico de Propp hasta el momento en que se introdujeron en lingí¼í­stica y en etnologí­a los métodos del análisis estructural.

Actualmente la Morfologí­a del Cuento es uno de los libros más conocidos y apreciados en el mundo de los estudios folclóricos.

En los años veinte del pasado siglo el interés por las formas artí­sticas y folclóricas era muy grande; pero Propp fue el único que profundizó en el estudio de la forma del cuento para poder aislar su estructura.

En el desarrollo de la obra podemos encontrar capí­tulos tan interesantes como: Función de los personajes, Los atributos de los personajes y su significación, El cuento como totalidad; así­ como dos pequeños ensayos titulados Las transformaciones de los cuentos maravillosos y El estudio estructural y tipologí­a del cuento.

Editorial Fundamentos.
ISBN: 84-245-0004-0

Actualización:

Puedes encontrar un extracto del libro en: Primera Vista.