Enviado por guachipilin.
La Alcaldí­a de Managua, Nicassitej y el Teatro Guachipilin, inician un proyecto para difundir el arte de los tí­teres entre jóvenes y adolescentes como un recurso expresivo y de comunicación que les permita desarrollarse en el plano artí­stico y humano.

Taller de teatro de tí­teres.

Para Jóvenes Directores

Por el Universo de los Tí­teres.

Las representaciones con tí­teres son presenciadas principalmente por niños y niñas, tradición que fue establecida inconscientemente en los siglos XVIII y XIX, e incluso anteriormente, cuando los artistas franceses e italianos presentaban sus espectáculos en el Palacio de St. Germain-en-laye para entretener a niños y jóvenes; esto no quiere decir que este arte fuera sólo para niños, al contrario fue un teatro para todas las edades, disfrutado por todos.

En esta ocasión La Alcaldí­a de Managua, Nicassitej y el Teatro Guachipilin, se han propuesto difundir los conocimientos sobre el teatro de marionetas entre los jóvenes que estén desarrollando este arte en sus barrios.

El proyecto se plantea motivar el interés por el arte titeril entre los adolescentes y jóvenes de los barrios del Municipio de Managua, como un recurso expresivo y de comunicación que les permita desarrollarse en el plano artí­stico y humano.

El objetivo principal es capacitar a un grupo de artistas jóvenes de la comunidad, con el propósito de llevar a la escena obras de tí­teres y promocionar el arte teatral.

El proyecto consistirá en:

  1. Realizar talleres de capacitación a jóvenes artistas destacados de la comunidad en técnicas de teatro y tí­teres (construcción, manejo, actuación, puesta en escena y dramaturgia).
  2. Conformar pequeños grupos de teatro de tí­teres en diversos barrios de Managua integrados por adolescentes y jóvenes con la intención de desarrollar una experiencia artí­stica que les permita expresarse.
  3. Consolidar grupos ya conformadas en los diversos barrios de Managua que están trabajando en el teatro de tí­teres.

Todo esto con el único fin de unificar a los diferentes artistas del teatro de tí­teres para elevar su nivel de formación artí­stica, para culminar con la realización de un festival de teatro de tí­teres.

Se desarrollará por etapas:

Primera Etapa:

Curso para jóvenes directores

Duración del taller: 50 horas

Número de maestros: 2

Número de participantes por Taller: 12 (máximo)

Dirigido a: Jóvenes Directores

Local: Centro Cultural “Guachipilin”

Fecha de inicio: 15 de Agosto 2005.

Inscripciones abiertas del 3 al 13 de Agosto en el Centro Cultural Guachipilin, de 8:00 am a 5:00 pm. De donde fue Gallo y villa Sur 2 c/ al lago No 20.

Más información en el teléfono 2500807