Esta compañí­a fue fundada en 1981 en Binéfar, Huesca, por Toy Benedicto Dumall y Pedro Moner Tomás. Su actividad, según dicen ellos mismos, se desarrolla por todo el mundo.

Han producido más de una veintena de espectáculos con muy variadas técnicas, desde el guante y lengí¼eta hasta la sofisticación de “kuruma-ningyo” japonés.

La compañí­a encaró en 1987 uno de sus proyectos más ambiciosos: la coproducción de “El Quijote” con el Marionetteater de Stockholm, dirigido en ese momento por Michael Meschke.

Han participado en numerosos cursos para profesionales, impartidos por maestros de diferentes nacionalidades, entre los que ellos destacan al búlgaro Athanas Ilkov y al japonés Ryuji Nishikawa.

Han participado en numerosos festivales internacionales y programaciones afines en Suecia, Bulgaria, Filipinas, Japón, Korea del Sur, Tailandia, Argentina, Chile, México, Ecuador, Colombia, Bélgica, Italia y Hungrí­a.

Desde 1995 programan el circuito independiente de teatro de tí­teres “Tí­teres por el Camino”, por el que han pasado más de sesenta compañí­as de todo el mundo.

Han recibido el tercer premio en el Festival Internacional de Békí¨scsaba, Hungrí­a, por su espectáculo “El trotamundos”.

Os comentamos en unas pocas lí­neas dos de sus espectáculos:

* El Trotamundos: es un montaje teatral compuesto de varios cortos contados por un titiritero que ha dado la vuelta al mundo.

* El Burro Ibérico: aquí­, a través de varios relatos del más puro acervo popular, en los que el burro es el protagonista, los miembos de la compañí­a indagan en los procesos de cambio cultural que implica la europeización.

Más información, cómo no, en nuestro Directorio de Compañí­as.