Este librito de 43 páginas, es, sobre todo, interesante para la fabricación y utilización de los títeres de guiñol en la escuela.

A pesar de ser un libro de tan reducidas dimensiones, el programa de trabajo que abarca es bastante amplio: observaciones previas; tipos de muñecos; trucos e ideas prácticas; equipo necesario; instrumentos, herramientas, materiales; pinturas y colores; todo sobre las cabezas; cabezas para muñecos grandes; modelado de cabezas; todo sobre vestidos y cuerpos de animales; todo sobre pegamentos; muñecos de cuerpo cilíndrico; muñecos de tela; muñecos sorpresa, muñecos con palo; muñecos de guiñol tradicionales; teatro de guiñol; decorados para el teatro de guiñol; explicación de los patrones; patrones: manos, muñecos pequeños, figuras de animales, muñecos grandes, animales y muñecos sorpresa.

Veamos también lo que nos dice el autor en la Introducción:

“Este pequeño manual está dedicado especialmente a todos los aficionados al guiñol, grandes y pequeños.

En él se describen los utensilios, las herramientas y todo el material necesario para confeccionar preciosos muñecos, indicándose asimismo dónde pueden adquirirse. Además de una breve introducción sobre los diversos tipos de muñecos y su confección, el libro contiene numerosos consejos y trucos prácticos sobre el manejo de los materiales; si se siguen nuestras indicaciones, el éxito estará asegurado.

Las abundantes ilustraciones, las sencillas instrucciones y los patrones contribuirán sin duda a conseguir un teatro de guiñol que no tendrá nada que envidiar al de los profesionales.

Con un poco de habilidad e imaginación, los ejemplos del libro pueden modificarse a voluntad para adecuarlos a las preferencias personales. Los muñecos que salgan de nuestras manos, grandes, pequeños, movidos con un dedo o con toda la mano, pueden superar incluso a los que venden ya fabricados, y su confección nos ayudará a pasar ratos inolvidables”.

(3ª Edición: 1993) Ediciones Ceac, S.A. Colección “Cómo Hacerlo”.


Tal vez estabas buscando cómo hacer un títere de guante o de guiñol. Si es así aquí tienes tres enlaces en los que te explicamos cómo hacerlo:
Cómo hacer un títere de guante con peluche
Cómo hacer un títere de guante con fieltro
Cómo hacer un títere con un guante

Tenemos muchas otras propuesta en nuestro: Taller de Marionetas.



Publicado el Lunes 17 de mayo de 2004