marionetas-acuaticas

Su nombre: Mua Roi Muoc, cuya traducción aproximada es: marionetas danzantes en el agua. También se las conoce como marionetas acuáticas.

En la orilla de un estanque o de una laguna se levanta una construcción de ladrillos, de tablas o bambú, con un techo del cual desciende una pantalla o toldo hasta la superficie del agua. Los habitantes de la aldea se sitúan en las orillas, y los tambores, gongs e instrumentos populares suenan para anunciar el inicio de la función.
Detrás de la pantalla o telón se colocan los manipuladores, metidos en el agua hasta la cintura.
Invisible bajo la superficie del agua del estanque, hay una especie de entarimado o rejilla de madera para brindar soporte a los títeres, los cuales se desplazan delante de la pantalla gracias al movimiento que les imprimen las cuerdas, varas o perchas que accionan los operadores.
Las figuras de madera tienen también mecanismos interiores que son accionados desde lejos por los manipuladores. Así, sobre el agua pueden verse dragones soltando agua y fuego por sus hocicos y bocas, batallas entre guerreros a caballo, bailarines, desfiles de soldados y muchachas cabalgando sobre peces.

A continuación un video sobre este tipo de marionetas acuáticas:


Ver: Otros Tipos de Títeres y Marionetas



Publicado el Sábado 10 de enero de 2004