Títere de Wayang

Conocida por sus títeres elaborados y por sus complejos estilos musicales, esta antigua forma de narración se originó en la isla de Java. Durante diez siglos el wayang se desarrolló en las cortes reales de Java y Bali, así como en las zonas rurales. El Wayang se ha extendido a otras islas (Lombok, Madura, Sumatra y Borneo) donde se han desarrollado varios estilos locales y acompañamientos musicales.
Si bien estas marionetas, cuidadosamente hechas a mano, varían en tamaño, forma y estilo, prevalecen dos tipos principales: la marioneta de madera en tres dimensiones (wayang klitik o golek) y la marioneta para teatro de sombras de cuero plano (wayang kulit), que se proyecta delante de una pantalla iluminada desde atrás. Ambos tipos se distinguen por sus trajes, rasgos faciales y por las partes del cuerpo que se articulan.
El maestro titiritero (dalang) manipula cuidadosamente los brazos mediante varillas muy finas fijadas en las marionetas. Cantantes y músicos tocan melodías complejas de instrumentos de bronce y tambores gamelan.
En el pasado, los titiriteros se consideraban expertos literarios que transmitían valores morales y estéticos a través de su arte.
Las palabras y acciones de los personajes cómicos que representan a la persona común y corriente han servido de vehículo para criticar los temas sociales y políticos sensibles, y se cree que esta función especial puede haber contribuido a la supervivencia del wayang a lo largo de los siglos.
Las historias Wayang han tomado sus personajes de los mitos indígenas, de las epopeyas indias y de los héroes de los cuentos persas. Las técnicas de manipulación, así como las historias, se transmitían oralmente dentro de las familias de los titiriteros y músicos.

Traducción del texto del original inglés de la Unesco, Patromonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Os dejamos un video sobre el teatro de títeres Wayang:


Fotografía de 7E55E-BRN


Ver: Otros Tipos de Títeres y Marionetas



Publicado el Sábado 10 de enero de 2004

Etiquetas: