titere-de-varilla

Son aquellos cuyo movimiento se consigue articulando los miembros del muñeco y moviéndolos mediante unas varillas.

Existen muchos tipos de títeres de varilla, una descripción un poco más amplia podría ser la siguiente:

Muñeco que consiste en un vástago central como armazón del cuerpo, que se sostiene sobre una peana, y dos brazos a cuyos extremos van sujetas dos varillas de metal o madera.

Puede ser manejado por una o dos personas, una sujetando la parte del cuerpo y otra controlando el movimiento de los brazos.

En la peana central puede tener incorporada una “pistola”, es decir, un mecanismo, normalmente de madera, desde el cual se pueden controlar los movimientos de partes de la cabeza o el rostro del títere: como los ojos, la boca, las cejas, etc.

A su vez estos títeres pueden combinarse con otras técnicas, como por ejemplo, con guante para el movimiento de la cabeza y varillas para el de las manos; también, y en el mismo sentido que en el anterior, podemos ver la utilización de “muppets” para la cabeza (que a diferencia del anterior, puede tener movimiento de boca) y varillas para el movimiento de los brazos y manos.

Pueden ser más elaborados, como el de la imagen superior, o sencillos como la imagen inferior (en este caso, incluso, los títeres han sido realizados por niños con material reutilizado).

titere-varilla-reciclado

El video pertenece a Les Marottes – Danse Hollandaise, realizado en 1982 por la Compagnie André Tahon con sencillos títeres de varilla, pero con un bello y sorprendente resultado:

Los títeres de varilla pueden tener también las varillas hacia arriba, como en el caso de los Puppis Sicilianos (Ver: Pupi).

Fuente de la imagen superior: Teatro de Muñecos La Loca Compañía
Fuente de la imagen inferior: Manualidades Infantiles


Ver: Otros Tipos de Títeres y Marionetas



Publicado el Sábado 10 de enero de 2004

Etiquetas: ,